120 años de Opel: recordando algunos hitos

Opel cumple en 2019 su 120 aniversario, durante esos años ha desarrollado modelos y tecnologías para la automoción, marcando hitos, y de los hacemos un breve repaso de algunos de ellos.

Allá por 1899 apareció el primer automóvil de Opel un pequeño vehículo sin techo y con espacio para dos ocupantes, el Patent Motorwagen. Poco relevancia tuvo el modelo, se fabricaron 11 unidades y pronto la cadena de montaje cerró. En 1902 aparece el que muchos consideran el primer vehículo auténtico Opel, con un motor de 2 cilindros rendía 12cv y desarrollaba una velocidad de hasta 45 km/h.

Habría que esperar muchos años para que Opel presentara una tecnología innovadora, la suspensión síncrona. Este avance fue presentado en la feria comercial de Berlín de 1934 y su característica era filtrar los baches para que no repercutieran en el interior. Una innovación importante en una época con pésimas vías.

Hacia 1964 llegaría el Opel Diplomat, una berlina de la familia KAD (Kapitän, Admiral y Diplomat). Este modelo introducía motores en 6 cilindros en línea y un eje trasero tipo De Dion. Este tipo de eje va unido a cada rueda con su muelle y amortiguador telescópico. El diferencial está unido al bastidor y es parte de la masa suspendida. En un eje rígido normal, por el contrario, el diferencial está en el eje y forma parte de la masa no suspendida.

En 1975 Opel dotó al Kadett de un motor de 105cv, supuso la introducción en un compacto de un motor que aportaba unas notables prestaciones. Así aceleraba en el 0-100 km/h en 10,2 segundos y una velocidad máxima de 184 km/h. Cifras que son comparables a un compacto actual.

El Opel Omega fue un modelo innovador en su momento, en concreto los Omega 3000 y Omega 3000 24V. Los ingenieros de Opel instalaron un sistema de suspensión trasera multibrazo que se basó en un chasis de seguridad DSA.

La aerodinámica también fue un elemento trabajado en los modelos de Opel y quizás el más sobresaliente fue Calibra Turbo 4×4 que ofrecía 204cv y un Cx de 0,26. El objetivo de este modelo fue ofrecer prestaciones de deportivos más caros a un precio contenido.

Durante 120 años Opel ha aportado numerosas innovaciones, como modelos icónicos, y que a buen seguro muchos de vosotros recordáis.

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

A %d blogueros les gusta esto: