20 años del Citroën Xsara

El Xsara llegó al mercado con el objetivo de sustituir a un modelo que se había convertido en toda una referencia en la gama de Citroën, el ZX. ¿Quién no se acuerda de la campaña publicitaria de Claudia Schiffer? Corría el año 1998 cuando fue presentado y en aquel momento había dudas que pudiera superar en cifras a su antecesor, algo que hizo de forma notable.

El diseño fue obra de Donato Coco y se produjeron tres versiones, Berlina, Coupé y Break; el Xsara fue fabricado en España, en las plantas de Vigo y de Villaverde, y en el mercado español fue líder en ventas en los años 2000 y 2003.

Pero el Xsara también dió el salto a la competición, la versión Kit-Car, dominó los Campeonatos de Rallies de España y Francia; pero la versión que destacó sobremanera fue el Xsara WRC en las manos de Sébastien Loeb, el piloto conquistó con esta montura tres títulos mundiales de pilotos y de constructores.

El Xsara también fue utilizado por Citroën para el desarrollo de tecnologías, como la versión Windows CE se convirtió, en febrero de 2000, en el primer vehículo conectado, que se comercializó en serie. O la versión Dynactive que incorporaba un modo 100% eléctrico ZEV.

En septiembre de 2006 terminó su comercialización y fabricación, en aquel momento solo quedaba disponible la versión break.

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