20 años del fin de la producción del Citröen AX

Se cumplen 20 años del fin de la comercialización de un modelo que marcó la década de los ´90 en Citroën y de muchos conductores de este país, el AX.

El Citroën AX fue fruto de la crisis del petróleo de 1979, así que los fabricantes se pusieron manos a la obra para ofrecer productos que tuvieran un consumo más contenido. Los ingenieros de Citroën comenzaron a diseñar un vehículo de pequeñas dimensiones donde el peso, la aerodinámica y el consumo de los motores fueran los pilares sobre cuales partir.

El Citroën AX se presentó en el Salón de París de 1986, ofrecía una aerodinámica de Cx de 0,31, y pesos entre 640 Kg y 695 Kg. Tuvo como objetivo añadido el de remplazar al mítico 2Cv y al Visa. Por ello se buscó que tuviese un mantenimiento sencillo económico.

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En el Citroën AX, se estrenaron de las mecánicas de gasolina TU de 4 cilindros, incluso se desarrolló una versión eléctrica, con la comercialización de versiones con batería de níquel-cadmio en 1993.

Entre 1986 y 1998, se fabricaron 2.425.138 unidades, con 812.951 vehículos fabricados en Vigo, un tercio de la producción total.

En España el Citroën AX fue un éxito entre 1986 y 1988, ya que hizo aumentar la cuota de mercado en más de dos puntos. Además, fue elegido “Coche del Año” en 1988.

20 años del fin de la producción del Citröen AX
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Actualizado el 20 de agosto de 2018

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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