25 años del Škoda Felicia

El 17 de octubre de 1994 se inició la producción en la planta de Mladá Boleslav del Škoda Felicia, sustituyendo al Favorit.

Quizás no haya sido uno de los modelos más destacables del fabricante checo, pero si tiene un hito de importancia. Fue el primer modelo de Škoda que se puede considerar “Volkswagen” plenamente.

Antes del inicio de la producción, el 5 de septiembre de 1994, se inició la producción de 50 unidades de preserie para optimizar su fabricación y servir de pruebas. El 26 de octubre de ese año fue presentado oficialmente al público en el Puente Carlos de Praga. El nombre, Felicia, ya había sido utilizado anteriormente para designar a un coupé descapotable, ambos modelos tenían poco que ver.

El Felicia se ofreció inicialmente en versión 5 puertas. Era 40 milímetros más largo y 15 milímetros más ancho que su antecesor; y el volumen del maletero aumentó en 21 litros. La carrocería tenía una rigidez torsional mayor que la del Favorit; lo que también redundaba en la seguridad, siendo testado en los ‘TÜV crash test’ en 1995.

El motor inicial en su lanzamiento era un gasolina de cuatro cilindros con un cubicaje de 1.289 c.c., que rendía 54cv o 68cv. Al año siguiente se incorporó el 1.6 MPI de 75cv y un diésel, 1.9d de 64cv. Y ese mismo año, 1995, se presentó la versión Combi y las versiones comerciales, Vanplus y Pickup. De este último modelo se lanzó una variante “aventurera”, denominada como Fun, de la que se fabricaron 4.000 unidades. La versión Vanplus fue introducida en América Latina bajo las siglas de Volkswagen, con la denominación Caddy. Y en 1995 también se presentó una edición especial, denominada Laurin & Klement.

El Felicia nunca destacó por se un modelo con un gran equipamiento por su concepción en segmento y precio de venta. Ahora bien, podía equipar opcionalmente elementos tales como el ABS, 4 airbags, aire acondicionado, dirección asistida, asientos delanteros calefactados, tapicería de cuero o el ordenador de a bordo.

Entre 1995 y 1997, Škoda participó en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) con el Felicia, siendo segundos en el Mundial el último año que participaron con este. En 1998 fue sustituido por el Octavia en rallies.

En 1998 recibió un restyling estético, que reformaba el diseño de los faros o la parrilla, acercándose al diseño del Octavia. Finalmente, en junio de 2001, finalizó su producción, 1.401.489 unidades habían salido de la fábrica.

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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