Audi presenta el nuevo A6

Audi ha desvelado el nuevo Audi A6 antes de su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra.

DISEÑO EXTERIOR

El nuevo Audi A6 mide 4.939 mm de longitud, 7 mm más que su antecesor, la anchura se ha incrementado en 12 mm, hasta los 1.886 mm, mientras que su altura de 1.457 m es ahora 2 mm mayor que en el modelo anterior. La característica parrilla de Audi, Singleframe es ancha y de poca altura, cuenta con una moldura cromada horizontal en la parte trasera que conecta ambos pilotos. La gama de pinturas que se ofrece para el nuevo A6 abarca hasta 15 colores, 8 de ellos nuevos. Desde la versión básica los clientes pueden elegir entre dos líneas de acabado exterior, design y sport, así como el paquete S line exterior.

En cuanto a la iluminación hay disponibles tres versiones diferentes de faros, los más evolucionados, los faros HD Matrix LED, con cinco líneas horizontales dibujan la firma de las luces diurnas. Por encima de ellas están los módulos de luz de cruce. Opcionalmente, la firma luminosa de los pilotos traseros se compone de una sola línea horizontal y de nueve segmentos verticales en cada uno de ellos. La luz de freno rellena el espacio entre dichos segmentos. Los intermitentes dinámicos son de serie en los acabados superiores.

En cuánto a las versiones hay 3 disponibles, denominadas como básica, sport, design y 2 paquetes de diseño, design selection y el paquete S line sport (con llantas de 19 pulgadas y suspensión deportiva). Audi ofrece el paquete exterior S line como una opción para todas las líneas de equipamiento. Además, para el mercado español se ofrecerán el paquete Técnico y paquete confort con una importante ventaja para el cliente

INTERIOR

El interior del nuevo A6 se caracteriza por un diseño tipo “black panel”, la pantalla superior del MMI touch también va ligeramente inclinada hacia la izquierda, esta se activa al abrir la puerta y su interfaz gráfica de usuario aparece reducida.

El sistema  MMI touch  cuenta con retroalimentación háptica y acústica,  el conductor gestiona la parte correspondiente a información y entretenimiento en la pantalla superior, de 10,1 pulgadas en el caso de llevar el MMI Navegación plus. La pantalla inferior de 8,6 pulgadas ubicada en la consola central, se utiliza para controlar la climatización, así como las funciones de confort y entrada de texto. En el equipamiento de serie se incluye el MMI Navegación, mientras que el MMI Navegación plus está disponible opcionalmente, este último también incluiría la instrumentación Audi virtual cockpit, con una pantalla de 12,3 pulgadas.

Audi ofrece dos paquetes de iluminación diferentes para el interior: el paquete de iluminación ambiental y el paquete de iluminación ambiental de contorno. La iluminación ambiental buscar dar sensación de flotabilidad del salpicadero y se puede configurar en 30 colores diferentes.

El interior del nuevo Audi A6 promete ser más grande que el del modelo anterior en espacio para las piernas o cabeza y a la altura de los hombros.  El maletero tiene la misma capacidad que el modelo anterior, 530 litros. La tapa del maletero se puede abrir eléctricamente con un gesto kick de la pierna. Los asientos cuentan con numerosas funciones de ajuste, y en opción, están disponibles con ventilación y masaje.

MOTORIZACIONES Y COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Audi ofrecerá el nuevo A6 con cuatro motores, uno de ellos TFSI y otros tres TDI, con rangos de potencia que desde los 204cv y 340cv de potencia, y un par máximo que va de los 400 a los 620 Nm. El 3.0 TFSI se trata de un V6 turbo de 340 CV de potencia y 500 Nm de par. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Por su parte, el 3.0 TDI en su versión de 286 cv consigue unas prestaciones similares y alcanza 620 Nm de par máximo. También disponible con el propulsor V6 3.0 TDI rinde 231cv y 500 Nm. El motor de cuatro cilindros en línea del A6 40 TDI desarrolla 204cv y 400 Nm de par.

Mientras que los dos motores V6 diésel van asociados de serie a una caja de cambios tiptronic de 8 velocidades, el 3.0 TFSI y el 2.0 TDI cuentan con una transmisión S tronic de siete marchas. Todas las versiones con motores de 3.0 equipan la tracción integral quattro. Con el cambio tiptronic disponen de un diferencial central autoblocante, mientras que si llevan la transmisión S tronic, la configuración cuenta con la tecnología quattro ultra, que activa siempre la tracción trasera de forma instantánea en el momento en que se necesita. Todas las cajas de cambios que se ofrecen son automáticas. Va integrado en la función de control de la plataforma de chasis electrónico, igual que la dirección dinámica a las cuatro ruedas, el control de amortiguación y la suspensión neumática adaptativa. El conductor puede seleccionar diferentes perfiles de conducción a través del sistema Audi drive select, estos perfiles buscan desde el confort a la deportividad.

Audi busca con este nuevo A6 ser más deportivo que su antecesor incidiendo en la suspensión y dirección. La dirección progresiva de serie busca ser más directa a medida que se incrementa el ángulo de giro.  Dependiendo de la velocidad, la desmultiplicación de la dirección varía entre 9,5: 1 y 16,5: 1. En el eje trasero, una cremallera es capaz de girar las ruedas hasta en 5 grados. A baja velocidad, las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las delanteras, mejorando así la agilidad del A6 y reduciendo su diámetro de giro en hasta 1,1 metros. A alta velocidad, las ruedas traseras giran en la misma dirección que las de delante, optimizando de esa forma la estabilidad en línea recta o al cambiar de carril.  En cuanto a los neumáticos pueden ser de hasta 21 pulgadas y montar neumáticos con una medida de 255/35. En el eje delantero equipa frenos con pinzas fijas de aluminio. Audi da a elegir entre cuatro configuraciones de suspensión: la convencional con muelles de acero, la deportiva, la suspensión con control de dureza y la suspensión neumática adaptativa, que también incluye control de dureza y altura de la amortiguación.

Todos los motores del nuevo Audi A6 vienen con la nueva tecnología mild-hybrid (MHEV) utilizando un sistema eléctrico principal de 48 voltios, mientras que en las versiones de cuatro cilindros el sistema funciona con 12 voltios. En ambos casos, un motor eléctrico accionado por correa (BAS) que hace las veces de alternador y que puede funcionar como motor de arranque trabaja junto con una batería de iones de litio. El Audi A6 puede circular en modo vela entre los 55 y los 160 km/h.  La función start-stop actúa entre los 7 y los 22 km/h. El motor vuelve a arrancar de forma predictiva cuando está parado, tan pronto como el vehículo situado delante del Audi A6 comienza a moverse. Durante la deceleración, el BAS recupera hasta 12 kW de energía en los motores V6.

Todavía no conocemos precios oficiales ni cuando estará disponible en los concesionarios, pero es de esperar que a lo largo de la primavera veamos las primeras unidades.

 

ANEXO DE DIMENSIONES Y TECNOLOGÍAS APLICADAS

 

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Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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