Del WRC a la calle: Toyota GR Yaris

Toyota ha desvelado el nuevo GR Yaris, todo un deportivo que viene de la mano de la experiencia en la competición y que ha contado con la ayuda de pilotos e ingenieros del WRC para la puesta a punto.

El equipo de ingenieros de Tommi Mäkinen, con experiencia en el WRC, se centró en perfeccionar la aerodinámica, la distribución del peso y aligerar el Yaris. Así, este GR presenta una línea de techo más baja, en concreto 91mm; su motorización ha sido ubicada más cerca del centro del automóvil o la batería se ha colocado en el maletero, todo ello para obtener el máximo equilibrio en la puesta a punto y optimizar la distribución del peso. Para aligerar el vehículo se han usado materiales tales como polímero de fibra de carbono y aluminio. Así por ejemplo, el capó, puertas y portón trasero son de aluminio.

Además, este modelo presenta un mayor ancho de vía trasero, un sistema de suspensión trasera de dobles triángulos y llantas de aleación de 18 pulgadas. También, se han introducido refuerzos en la parte inferior de la carrocería. El esquema de suspensión incluye en su parte trasera barra de torsión de doble horquilla y delante se utiliza un sistema de suspensión MacPherson. Mientras que el sistema de frenado se basa en discos delanteros ventilados de 356 mm con pinzas de cuatro pistones.

El motor del GR Yaris es un tres cilindros con turbocompresor, con una cilindrada de 1.618 cm3, que desarrolla 261cv y 360 Nm de par. Se trata de un motor DOHC de 12 válvulas; que incorpora un turbocompresor single-scroll con rodamientos de bolas, en combinación con una transmisión manual de 6 velocidades. El vehículo anuncia un peso de 1.280 kg, obteniendo una relación peso/potencia de 4,9 kg/cv. En cuanto a prestaciones, anuncia unas cifras en el 0-100 km/h en 5,5 segundos y la velocidad máxima se encuentra limitada a 230 km/h.

Por otra parte, como no podía ser de otra manera en un vehículo que deriva de los trabajos en el WRC cuenta con tracción total y opcionalmente con el “Pack Circuit”, puede equiparse con dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen; que administran la distribución entre las ruedas izquierda y derecha. Además, este pack incluye los neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en 225/40 R18

El conductor puede ajustar el funcionamiento de la tracción a las cuatro ruedas según sus preferencias por medio de un mando de selección. En el modo normal, la distribución del par entre delante y detrás es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia atrás, con una distribución 30:70. El tercer, y último modo, se denomina Track, con un ajuste de 50:50. En cada modo, la distribución del par es gestionada automáticamente por el vehículo.

La producción del GR Yaris se realizará en su planta de Motomachi, con una línea dedicada a fabricar deportivos GR. Finalmente, llegará al mercado a mediados de 2020.

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