Desarrollan una soldadura que permitiría usar aleación de aluminio durante la fabricación de automóviles

No se trata de un desarrollo nuevo, esta soldadura fue inventada hacia 1940, pero desde entonces no ha podido ser implementada en la fabricación de automóviles.

Hasta la fecha era casi imposible soldar el acero y el aluminio de carrocerías o motores mediante las técnicas de fabricación habituales. El motivo es que la soldadura calienta la aleación produciéndose grietas que comprometen un resultado satisfactorio.

Ingenieros de la Escuela Samueli de UCLA han desarrollado una soldadura llamada “AA 7075”, que se basa en la utilización de nanopartículas de carburo de titanio. Esta soldadura tiene resistencia a la tracción de hasta 392 megapascales. (La soldadura denominada AA 6061 que se usa en aeronaves y partes de automóviles, tiene una resistencia de 186 megapascales). El estudio apunta además, que con tratamientos térmicos adecuados podrían aumentar aún más la resistencia, hasta 551 megapascales, es decir, podría ser comparable al acero en resistencia con un menor peso.

Y aquí viene lo interesante para la industria del automóvil, el reducir el peso de los vehículos permitiría ayudar en la reducción de consumos y emisiones, siendo un punto nuevo de actuación de los fabricantes para obtener mejores resultados en este sentido.

De momento los investigadores trabajan en producir cuadros de bicicletas usando este método para continuar con su desarrollo.

Fuente: Phys.org

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Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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