El nuevo Audi A6 presenta sus credenciales

El nuevo Audi A6 se ha volcado en la tecnología, en ser más confortable sin perder la elegancia. Incorpora el nuevo sistema MMI touch response, completamente digital, que pretende un funcionamiento intuitivo y mayores posibilidades de personalización. La gran variedad de sistemas de conectividad y asistencia son la tónica en este nuevo modelo. Además en esta generación todos los motores cuentan con un sistema de hibridación suave “mild-hybrid”.

Sistema operativo MMI touch response

Dos grandes pantallas personalizables reemplazan a la mayoría de los botones y mandos del modelo anterior. En la pantalla superior se pueden configurar libremente los mandos para todas las funciones, de forma similar a la experiencia de usuario que proporciona un smartphone con las aplicaciones. En la inferior se pueden crear hasta 27 accesos directos individuales para las funciones principales del vehículo, y configurar favoritos para los utilizados con más frecuencia, como números de teléfono, emisoras de radio o destinos de navegación.

El conductor puede gestionar la parte correspondiente a información y entretenimiento en la pantalla superior, que tiene 10,1 pulgadas en el caso de llevar el MMI Navegación plus. La pantalla inferior de 8,6 pulgadas, ubicada en la consola central, se utiliza para controlar la climatización, así como para las funciones de confort y entrada de texto. El MMI Navegación plus también incluye la instrumentación Audi virtual cockpit, con una pantalla

de 12,3 pulgadas. Su manejo se realiza a través de los mandos del volante multifunción. También se dispone de una instrumentación head-up display, que proyecta informaciones relevantes para el conductor directamente en el parabrisas, dentro de su campo de visión, como por ejemplo indicaciones detalladas de los mapas de navegación. Además del sistema de manejo MMI touch response, el A6 también ofrece la tecnología de control por voz online. Permite una amplia gama de funciones, como el manejo de la climatización, utilizando comandos de voz.

MMI Navegación plus y Audi connect

El nuevo Audi A6 equipa sistemas de navegación, infotainment y servicios de Audi connect . Con cada perfil, hasta siete conductores pueden almacenar de forma individual alrededor de 400 ajustes. El control por voz con responde a órdenes y preguntas utilizando la base de datos a bordo con el sistema MMI Navegación de serie, y los combina con los datos almacenados en la nube en el caso de equipar el MMI Navegación plus opcional. El módulo de transferencia de datos utiliza el estándar LTE Advanced.

Cuando se trata de la navegación, ambos sistemas, utilizan la función de autoaprendizaje basada en las rutas ya utilizadas. La guía de ruta se calcula online en los servidores HERE. Cada año se proporcionan cuatro actualizaciones de mapas gratuitas, que opcionalmente pueden descargarse directamente al vehículo.

Los servicios online de Audi connect proporcionan también conexión car-to-X con la señalización de tráfico y la información de posibles riesgos. La Audi connect key permite al conductor bloquear y desbloquear el coche de forma remota, así como poner en marcha el motor mediante un smartphone Android utilizando el protocolo de transmisión NFC (Near Field Communication).

El MMI Navegación plus es más completo con los módulos complementarios opcionales, incluyendo la posibilidad de elegir entre dos sistemas de sonido. La versión tope de gama, el Bang & Olufsen Advanced Sound System, también ofrece sonido 3D en las plazas traseras.

Sistemas de asistencia a la conducción

Cuenta con la posibilidad de incorporar hasta 39 sistemas de asistencia. Entre ellos se incluye el asistente de conducción adaptativo, que además del control de velocidad de crucero adaptativo y el asistente predictivo de eficiencia, también añade el asistente que ayuda al conductor en zonas en obras. Igualmente se incluyen el Audi traffic jam assist para conducción en atascos, y el Audi active lane assist, que ayuda a mantener el vehículo en el carril con ligeras intervenciones sobre la dirección. El asistente de emergencia mejora la seguridad al detener el vehículo y realizar una llamada de emergencia. Estas y otras funciones se agrupan en el paquete “Tour”, uno de los tres paquetes de asistentes a la conducción, junto a los paquetes ”Aparcamiento” y “City”. Este último incluye funciones como el nuevo asistente de cruce Audi crossing assist.

Detrás de esta amplia variedad de sistemas de asistencia se encuentra un módulo Audi de alta tecnología, el controlador central de asistencia al conductor (zFAS), que calcula continuamente un modelo detallado del entorno a partir de una fusión de datos de distintos sensores. Dependiendo del equipamiento, en la versión más alta el conjunto incluye hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, una cámara adicional de infrarrojos para el asistente de visión nocturna, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser.

Tecnología MHEV, hibridación suave

Todos los motores disponibles en el nuevo Audi A6 están equipados con tecnología mild-hybrid (MHEV). Un motor eléctrico accionado por correa (BAS) que hace de alternador y puede funcionar como motor de arranque, trabaja junto con una batería de iones de litio con 10 Ah de capacidad. En combinación con los motores V6, se utiliza un sistema mild-hybrid de 48 V. El Audi A6 puede circular en modo de marcha por inercia entre 55 y 160 km/h, y el sistema start-stop puede activarse desde los 22 km/h. Durante la deceleración, el BAS recupera hasta 12 kW de energía. En conducción real, la tecnología mild-hybrid de 48 V puede reducir el consumo de combustible hasta en 0,7 litros por cada 100 kilómetros. Esta tecnología permite que el nuevo Audi A6 obtenga la etiqueta ECO de la DGT.

Dimensiones

Su habitáculo es incluso más grande que el del modelo anterior, sobretodo en el espacio para las piernas en las plazas traseras. Las versiones superiores incluyen los asientos delanteros de confort con numerosas funciones de ajuste, equipados opcionalmente con ventilación y masaje. El maletero tiene una capacidad de 530 litros, y en opción la tapa puede contar con apertura y cierre eléctricos. Además, si equipa la llave de confort se puede abrir mediante un gesto kick de la pierna.

Las dimensiones exteriores de la octava generación del Audi A6 han crecido unos milímetros. La nueva berlina tiene 4,94 m de longitud, 7 mm más que su antecesor. La anchura se ha incrementado en 12 mm, hasta los 1,89 m, mientras que su altura de 1,46 m es ahora 2 mm mayor.

Suspensión, dirección y agilidad.

La dirección  con desmultiplicación progresiva es de serie en toda la gama y como opción, Audi ofrece la dirección dinámica a las cuatro ruedas. En función de la velocidad, la desmultiplicación de la dirección varía entre 9,5:1 y 16,5:1.

En el eje delantero se utiliza un engranaje variable, mientras que en el trasero, una cremallera puede hacer girar las ruedas hasta en 5 grados. A velocidades de hasta 60 km/h las ruedas traseras giran en dirección opuesta a las delanteras, reduciendo el diámetro de giro en hasta un metro. A velocidades a partir de 60 km/h, las ruedas giran en la misma dirección.

En el eje delantero se montan frenos con pinzas fijas de aluminio. Audi ofrece cuatro configuraciones de suspensión, ampliando así aún más la diferencia entre deportividad y comodidad: la convencional con muelles de acero es la especificación básica; los clientes también pueden elegir entre la suspensión deportiva con muelles de acero, la suspensión con control de dureza y la suspensión neumática adaptativa, que también incluye control de dureza y altura de la amortiguación. Además de los amortiguadores y los muelles neumáticos, la plataforma electrónica del chasis (ECP) también controla la dirección dinámica a las cuatro ruedas y el diferencial deportivo revisado, que distribuye de forma activa el par motor entre las ruedas del eje trasero según sea necesario. El conductor puede ajustar la configuración en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, en los programas confort, auto y dynamic. La dirección dinámica a las cuatro ruedas, por ejemplo, varía su grado de asistencia y la desmultiplicación.

Motorizaciones

En el momento de su lanzamiento en los mercados europeos, el Audi A6 estará disponible con dos motores V6. Más adelante se añadirán a la gama las versiones TFSI y TDI de cuatro cilindros. El V6 de gasolina en el Audi A6 55 TFSI es un 3.0 TFSI que rinde 340 CV)y un par máximo de 500 Nm. El 3.0 TDI del Audi A6 50 TDI en su variante con 286 CV proporciona un par superior, de 620 Nm.

Todas las versiones del Audi A6 están equipadas de serie con una transmisión automática. Mientras que los motores V6 diésel se asocian a un cambio tiptronic de ocho velocidades, el 3.0 TFSI está acoplado a un S tronic de siete marchas. Los motores de 3 litros transmiten la potencia a través de la tracción quattro de serie, mediante un diferencial central autoblocante en las versiones con cambio tiptronic. En el caso de los motores con cambio S tronic, esta se realiza por medio de la tecnología ultra, que activa la tracción en el eje trasero de forma instantánea cuando es necesario. Para el V6 TDI, Audi también ofrece opcionalmente el diferencial deportivo.

Colores y materiales

Se ofrecen tres líneas de acabado interior con diferentes conceptos de color: básica, sport y design. Opcionalmente se pueden añadir design selection para la línea design, o el paquete S line sport sobre la línea sport, que incluye llantas de 19 pulgadas y suspensión deportiva. También se ofrecen elementos más sofisticados como el acabado con madera de poro abierto hasta la tapicería en piel Valcona. El paquete exterior S line se ofrece como opción para todas las líneas de acabado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: