El nuevo Mercedes-Benz CLA: la alternativa al Clase A sedán

El nuevo CLA ha sido presentado en Los Ángeles y es completamente nuevo, más tecnológico  y más inteligente que el anterior.

El primer CLA fue todo un éxito en Mercedes, que cosechó nada más y nada menos que 750.000 unidades vendidas. Sin duda el lanzamiento de nuevos modelos (Clase A, CLA, GLA, entre otros) ha ayudado a rejuvenecer la marca, que tradicionalmente estaba más enfocada a otro rango de edades. Mercedes-Benz nos confirma que los compradores de este coche son 10 años menores que los del resto de la gama Mercedes-Benz y además vienen de otros coches de la competencia (son nuevos clientes en Mercedes).

No hay que negar que el nuevo CLA nos recuerda al anterior: es una clara evolución. La combinación de una silueta alargada por encima de las ventanillas con las puertas sin marco confiere al CLA  su inconfundible carácter deportivo. La imagen delantera queda definida por el llamativo frontal inclinado hacia delante (‘morro de tiburón’), dotado de un capó alargado y estructurado por medio de resaltes longitudinales. Los faros bajos, el capó prolongado hacia abajo y la parrilla de efecto diamante con estrella central delinean la fisonomía deportiva del coupé. Las esbeltas luces traseras de dos elementos y la matrícula —ubicada ahora en el parachoques— acentúan la anchura de la zaga del CLA.

La renuncia a la línea de carácter superior en la pared lateral hace que la zona de los hombros resulte extremadamente musculosa y atlética, desde el pasarruedas delantero hasta la zaga de rasgos esculturales. Las ruedas enrasadas con la superficie exterior de la carrocería, los pasarruedas moldeados y el mayor ancho de vía subrayan el dinamismo del vehículo y le otorgan un porte deportivo.

El nuevo CLA tiene un mayor ancho de vías (63mm delante y 55mm detrás) que el modelo anterior y el centro de gravedad está más bajo que la generación anterior, ofreciendo mayor deportividad, también ayudado por su estabilizador de mayor diámetro que ayuda a reducir la inclinación lateral en curvas. Opcionalmente puede equiparse una amortiguación variable activa, que permite al conductor elegir en cada momento entre un reglaje confortable y otro netamente deportivo. Como ya era hasta ahora, el CLA es todo un referente en el flujo del aire, su coeficiente aerodinámico es de solo 0,23.

La gama de llantas parte de las 16 pulgadas hasta alcanzar las 19 pulgadas. Los neumáticos de serie abarcan desde el formato 205/60 R 16 hasta el 225/40 R 19.

 

En el interior no hay novedades con respecto a sus hermanos Clase A y Clase A sedán, puesto que comparten completamente todo el interior.

Tenemos como principales protagonistas las dos pantallas unidas, ya tradicionales en Mercedes-Benz, que cuentan con el sistema inteligente MBUX. MBUX es un asistente que responde de forma natural a la voz como si de un asistente personal se tratase, que podemos invocarlo con las palabras mágicas «Hey Mercedes». Por ejemplo, podemos preguntarle: «¿Qué restaurantes de comida asiática hay cerca de aquí, que no sean chinos ni japoneses, y que tengan instalaciones adecuadas para niños pequeños?» A esto se añade un número creciente de campos temáticos (dominios). El MBUX entiende preguntas complicadas relacionadas con estos dominios, y las responde rápidamente: Sport («Hey Mercedes, ¿qué han hecho hoy los San Francisco 49?»), bolsa («¿Cómo ha evolucionado la cotización de las acciones de Apple en comparación con Microsoft?»), cálculos («¿Cuál es la raíz cuadrada de 3?») o incluso cultura general («¿Qué superficie tiene Texas?», «Qué porcentaje de grasa tienen los aguacates?»).

El nuevo CLA tiene como novedad los paquetes «Energizing». Permiten conectar tu reloj inteligente Garmin al coche para que éste conozca tu estado de ánimo y te proporcione recomendaciones de todo tipo, tanto de conducción como de ambiente interior, mostrando el pulso en el vehículo.

 

En el apartado tecnológico destaca por la cantidad de avances de los que dispone este nuevo CLA. Muchos de las funciones vienen del Clase S, como el asistente activo de distancia DISTRONIC, asistente de parada de emergencia, asistente activo para cambiar de carril (que es de serie), PRE-SAFE (reconoce el peligro antes de una colisión), faros MULTIBEAM matriciales en opción (los faros de serie con de tecnología halógena)..

 

El motor presentado en Los Ángeles es el nuevo 250, es un motor de gasolina de 4 cilindros que proporciona 225CV(165kW) y 350Nm de par motor, unido a cambio de doble embrague 7G-DCT. Un poco más adelante se presentarán los demás modelos, entre los que se incluyen motores diésel y de gasolina, con cambio manual y automático, e incluso versiones con tracción total y delantera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: