“Kamikaze” en la carretera: Ford implementa en el Focus un sistema que te ayuda a no equivocarte

Encontrarse con un “kamikaze” en la carretera es una de las situaciones más peliagudas en la conducción, debido al riesgo que entraña y las elevadas posibilidades de sufrir un accidente.

Es probable que los choques en la dirección equivocada causen lesiones graves y muertes debido a que las velocidades de ambos autos se combinan en el impacto. Según la CEA, en España se produjeron una media de 130 accidentes anuales durante la última década causados por conductores kamikaze, con entre 25 y 30 muertos cada año. El término es conocido con nombres distintos en cada país. En España, se suele denominar como “conductor kamikaze” a lo que la DGT considera Conductores en Conducción Contraria, mientras que es “Geisterfahrer” en alemán, “spookrijder” en holandés y “conducteur fantome” en francés, cuya traducción, sería “conductor fantasma”. Durante 2016, las emisoras de radio alemanas interrumpieron su programación en 2.200 ocasiones para emitir advertencias de “geisterfahrer”.

Por ello Ford ha diseñado e introducido la tecnología de Alerta de Dirección Contraria para el nuevo Focus y se basa en la tecnología de Reconocimiento de Señales de Tráfico, que utiliza información GPS del sistema de navegación de a bordo para identificar la ubicación del vehículo y una cámara orientada hacia adelante montada en el parabrisas para detectar señales importantes tales como límites de velocidad y mostrarlas al conductor en el tablero de instrumentos o en la pantalla Head-up.

En situaciones en las que un conductor pasa dos señales de “dirección prohibida” a ambos lados de una vía de acceso a una autopista o autovía, la Alerta de Dirección Contraria emite una advertencia y muestra al conductor un símbolo rojo de “dirección prohibida”, así como un mensaje para “comprobar la dirección de conducción”. Actualmente esta tecnología solo está disponible en Austria, Alemania y Suiza.

La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil o el Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (ADAC) ofrecen los siguientes consejos en caso de que haya un conductor que circule en dirección contraria:
-1. Si ve un conductor que no va en la dirección correcta u oye una advertencia en la radio, encienda los faros y las luces de emergencia.
-2. Muévase hacia el carril derecho, o fuera del camino del vehículo que viene en dirección contraria con cuidado, manteniéndose al tanto de los otros vehículos y las luces de freno que están adelante. Use el carril de emergencia si es necesario.
-3. Si aún no ha visto al conductor que circula en sentido contrario, tome la siguiente salida posible.
-4. Pídale a un pasajero que llame a la policía, o llámela una vez que pueda detenerse con seguridad.
-5. Escuche atentamente la información sobre el tráfico en la radio para saber cuándo ha pasado el peligro.

Si tú eres el conductor “kamikaze” que circula en dirección contraria, la ADAC aconseja:
-1. En cuanto se dé cuenta de que conduce en dirección contraria, encienda los faros y las luces de emergencia.
-2. Si no hay coches en el camino, diríjase inmediatamente al carril de emergencia. Si se encuentra en el carril de la izquierda y resulta peligroso cruzar los carriles, deténgase lo más cerca que pueda del lateral de la carretera.
-3. Aparque cerca de la barrera.
-4. Salga con cuidado y párese detrás de las protecciones.
-5. Llame al número de emergencia de la policía y espere ayuda
-6. NO trate de cambiar de sentido

“Kamikaze” en la carretera: Ford implementa en el Focus un sistema que te ayuda a no equivocarte
5 (100%) 2 votes

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: