La DGT no está aplicando adecuadamente los márgenes de error en sus radares

Así lo ha dictaminado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número Uno de Pontevedra, lo que pone en cuarentena la legalidad de miles de multas impuestas en Galicia.

Y el motivo no es nada baladí, la DGT no está aplicando adecuadamente los márgenes de error en sus cinemómetros; en otras palabras, están siendo sancionados conductores que nunca debieron serlo.

En la sentencia se considera que la velocidad recogida por los radares y que aparece en las fotografías debe corregirse “en función del margen de error del cinemómetro”; y que “es la única manera de evitar que se pueda llegar a sancionar a quien en realidad, por los mencionados errores de medición, no ha llegado a cometer el hipotético exceso de velocidad detectado por el aparato, aplicándose así el principio “in dubio pro reo”.

La asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) explica que la aplicación correcta sería la siguiente: si la velocidad del vehículo detectada por el cinemómetro es igual o inferior a 100 km/h, deben restársele 5 km/h si la medición la realizó en posición estática; en cambio, habría que restar 7 km/h si se efectuó desde un vehículo en movimiento. Y si la velocidad supera los 100 km/h se aplicarían respectivamente, los porcentajes del 5 o del 7%,

Este caso no sería el único, se une a muchas más sentencias, al menos un centenar, dictadas por Juzgados y Tribunales de toda la geografía española en el mismo sentido; por lo que el número de multas erróneas según esta asociación podría superar el millón.

Como usuarios podemos esperar que la DGT asuma su error y modifique los márgenes de error de cara al futuro; ahora bien, si creemos estar afectados por un margen de error incorrecto en una multa, podemos reclamar en vía administrativa y/o judicial.

Fuente: Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

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