Llamada a revisión para 1.4 millones de Ford. El volante se puede salir

Aunque la llamada a revisión pueda parecer mentira, es totalmente verídica. Ford Motor Company ha llamado a revisión a múltiples coches del continente americano por dos motivos.

El primer motivo, y el más importante, se trata de una posible pérdida del volante que puede llegar desacoplarse de la columna de dirección y que ha causado varios accidentes documentados en Estados Unidos.

Esta primera llamada a revisión afecta exactamente a 1.378.637 coches en América del Norte, estando 1.301.986 en Estados Unidos y sus territorios federales, 64.479 en Canadá y 14.172 en México. El número de referencia de esta llamada es 18S08.

Los coches afectados son los siguientes:

  • Ford Fusion (el actual Mondeo, aunque no el vendido en Europa) fabricados en Flat Rock desde el 6 de Agosto de 2013 hasta 29 de Febrero de 2016.
  • Ford Fusion fabricados en la planta de Hermosillo (México) del 25 de julio de 2013 al 5 de marzo de 2018.
  • Lincoln MKZ fabricados en la planta de Hermosillo (México) del 25 de julio de 2013 al 5 de marzo de 2018.

Ford reemplazará un tornillo del volante en el coche por uno más largo, con rosca más fuerte y con una arandela de mayor tamaño para aguantar mejor el conjunto, sin coste para el cliente, aunque la molestia de tener que pasar por el taller está ahí.

 

La segunda llamada a revisión tiene lugar con un motor, en concreto el 1.0l Fox GTDI, que en nuestro mercado conocemos como 1.0 ecoboost, con caja manual de 6 velocidades junto con Ford Fusion de 1.6l Sigma (aquí lo conocemos como 1.6 ecoboost) también con cambio manual por un problema con riesgo de fuego por la rotura del disco del embrague.

En este caso, se trata de 6000 Ford Focus con el motor 1.0 ecoboost y Ford Fusion con el 1.6 ecoboost. En los vehículos afectados, si se pulsa el embrague con energía mientras el conductor cambia de marcha, se aumenta prematuramente el desgaste de los discos del embrague, reduciendo las propiedades mecánicas del disco. Sumado a cambios de temperaturas bruscos pueden producir roturas alrededor de los exteriores del disco.

De momento Ford no ha confirmado ningún caso de incendio en los coches mencionados, pero recomienda la reparación lo antes posible. Los vehículos afectados son:

  • Ford Focus con el motor 1.0 ecoboost (versión americana) fabricados en Michigan desde el 21 de julio de 2014 al 30 de junio de 2016.
  • Ford Fusion (Mondeo americano) 1.6 ecoboost fabricados en Hermosillo (México) del 9 de marzo de 2012 al 28 de junio de 2014.

En el caso del Ford Focus, los talleres actualizarán el software que controla y previene el deslizamiento excesivo del embrague, mientras que en el caso del Ford Fusion se reparará con un nuevo embrague sin coste.

Nacho Salvador

Estudiante de ingeniería informática y amante de los coches. Escritor, programador y músico en mis ratos libres.

A %d blogueros les gusta esto: