Maserati celebra el 60 cumpleaños del «Eldorado»

Algunos vehículos pasan a la historia por victorias legendarias, otros por las innovaciones que incorporaban, otros por los “fans” del fabricante o simplemente por ser las monturas de pilotos míticos. El Maserati «Eldorado» se hizo famoso en 1958 por ser el primer monoplaza en Europa patrocinado por una marca no vinculada al mundo del automovilismo, en este caso “Eldorado”, un fabricante de helados.

Maserati fue el encargado de construir el automóvil para Gino Zanetti, dueño de la compañía de helados Eldorado. Decidido a promocionar su marca en el escenario internacional, Zanetti decidió que el «Trofeo dei due Mondi» en Monza era un gran escaparate. Este trofeo, organizado por el “Automobile Club d’Italia”, era una carrera de 500 millas tomando como referencia Indianápolis.

El Maserati 420/M/58, número de chasis 4203, fue pintado con el color del patrocinador en lugar de típico rojo italiano. El nombre Eldorado estaba estampado en negrita y dos logos  del patrocinador fueron incorporados en la «nariz» y debajo del pequeño deflector hacían de decoración publicitaria. El nombre del piloto también estaba reflejado en el monaplaza, Stirling Moss, uno de los mejores pilotos en la historia del motor. El ingeniero Giulio Alfieri fue el encargado de crear el «Eldorado». El motor del monoplaza derivaba del V8 montado en los modelos 450S, con una cilindrada de 4.190 cc, generaba 410cv.

La caja de cambios solo tenía dos velocidades, mientras que el eje trasero De Dion no tenía diferencial. Para reducir el peso, se usaron llantas Halibrand de magnesio junto con ruedas de 18 pulgadas de Firestone infladas con helio. Con estas medidas, el automóvil pesaba 758 kg. La carrocería de aluminio fue fabricada a mano por Fantuzzi.

El 29 de junio de 1958, el monoplaza se lanzó a la pista de Monza, en la primera manga, Moss terminó cuarto y en la segunda cruzó la línea en quinta posición. En la última manga, la dirección se rompió y el Maserati se estrelló contra las protecciones. Aún con todo acabó séptimo debido a las vueltas completadas.

Las “500 Millas de Monza” no se convirtieron en un evento regular en el calendario de carreras; sin embargo no fue el fin del monoplaza, ya fue modificado por Gentilini, que eliminó la aleta trasera, compitiendo en las 500 millas de Indianápolis en 1959, aunque no consiguió calificar.

El Maserati «Eldorado» restaurado actualmente forma parte de la Colección Panini, ubicada en Módena.

Especificaciones técnicas:
Monoplaza Indy
Motor: 90 ° V8.
Cilindrada: 4,190 cc
Potencia: 410 cv a 8,000 rpm
Transmisión: manual de 2 velocidades
Chasis: estructura tubular, carrocería de aluminio
Peso: 758 kg
Velocidad máxima: superior a 350 km/h

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