Mercedes rastrea vehículos impagados mediante la llamada de emergencia

CNN informa que Mercedes-Benz está utilizando los dispositivos de llamada de emergencia, eCall, para localizar vehículos impagados. En concreto este sistema utiliza el geoposicionamiento GPS del sistema eCall para rastrear y proceder a su intervención. Todo ello al menos en el Reino Unido.

Esta utilización plantea dudas en la privacidad de sus clientes, ya que el sistema no está pensado para tales fines. Un portavoz de la compañía señaló que cuando los propietarios firman un acuerdo de financiación en la compra de un vehículo, aceptan estas medidas, y que tan sólo se aplican si existen incumplimientos del contrato. Además calificó el uso del sistema como excepcional, sin ser un seguimiento constante.

El sistema de llamada de emergencia o eCall es obligatorio en la Unión Europea desde el 31 de marzo, para vehículos de nueva homologación. Este sistema únicamente debería de funcionar en cuanto los sensores del vehículo detectan un accidente del vehículo. Realizando una llamada automática al centro de emergencias y facilitando unos datos del vehículos de carácter mínimo. Tales como el posicionamiento, fecha o número de ocupantes.

Mercedes-Benz introdujo este sistema, basado en una tarjeta SIM años antes, en septiembre de 2014. Con motivo de su implantación, el grupo automovilístico admitió que en 2018 3,5 millones de Mercedes disponían de este sistema de emergencia. El servicio está disponible en 35 países, entre los que se encuentra España y es precisamente en Barcelona, donde se encuentra uno de los centros de recepción de llamadas de Mercedes.

Finalmente señalar, que en España no conocemos si este sistema está siendo ya utilizado por parte del fabricante alemán.

Fuente: CNN

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