Nueva edición especial Fiat 500 Spiaggina ‘58

El Fiat lanza una nueva edición especial y limitada del 500, denominada Spiaggina ‘58 estará disponible en el mercado español a partir de septiembre. Esta edición de 1958 unidades celebra el 60 cumpleaños de la versión original.

La edición especial se caracteriza por la carrocería en “Volare Blue”  con capota blanda beige y llantas de aleación de 16” de diseño vintage. Este esquema de color es exclusivo y añade detalles como las carcasas de los retrovisores cromadas, los logos vintage y el nombre cromado “Spiaggina ‘58” en escritura cursiva en la parte trasera.

En el interior el salpicadero tiene el mismo color que el exterior, añade asientos con una base de rayas grises y una sección superior color marfil, alfombrillas específicas y un volante con logo vintage. En cuanto a elementos de conectividad incluye el sistema Uconnect 7 pulgadas HD LIVE con pantalla táctil, Apple CarPlay integrado y compatible con Android Auto, también con navegador con mapas Tom Tom y radio digital DAB. También son de serie el climatizador automático, los sensores de aparcamiento traseros, los asientos regulables en altura y los bolsillos en el respaldo del asiento. El 500 “Spiaggina ‘58” únicamente dispone de la motorización de gasolina 1.2 de 69 CV adaptada a la norma Euro6D, propulsor que probamos en un Fiat 500 Lounge hace unos meses.

El 4 de julio de 1957, Fiat presentó un 500 especial, el Jolly, más conocido como “Spiaggina” o “buggy de playa”. Construido por Carrozzeria Ghia sobre la base del Fiat 500 y más tarde también en la versión Giardiniera, este vehículo se produjo entre 1958 y 1965 y se vendió en Europa, Estados Unidos e incluso Sudáfrica. Con un precio dos veces superior al de la versión normal, la edición especial de playa fue muy bien acogida por las personalidades.

Una de sus características distintivas fue la ausencia de puertas; las finas cadenas no se introdujeron hasta alrededor de 1965, aunque el aspecto más innovador de su diseño fue la inclusión de las barras cromadas en los laterales y en la parte superior de la carrocería, soportando el parasol. Equipado con el motor de dos cilindros refrigerado por aire de 22 CV, el 500 Jolly alcanzaba una velocidad máxima de 105 km/h.

Además Fiat ha mostrado un “showcar” denominado como Spiaggina by Garage Italia, que como en el modelo original se ha eliminado el techo. Esta modificación ha sido realizada con el apoyo de Pininfarina, que ha ayudado al personal de Garage Italia en el diseño del refuerzo estructural para garantizar que el chasis fuera lo suficientemente rígido.

El showcar tiene un parabrisas tipo náutico reducido y la plataforma de carga está cubierta por tablones de corcho con un diseño que recuerda el diseño de tablas de madera de teca de los yates.

Los dos asientos delanteros han sido reemplazados por un banco, muy típico en los modelos los ´60, tapizado en piel Foglizzo azul y blanca, con un tratamiento impermeable. Otros detalles de personalización son las molduras cromadas de manillas, retrovisores exteriores y embellecedores de las nuevas llantas de aleación.

Del showcar a la producción no habrá que esperar mucho. El vehículo ya se encargar y personalizar con todas las personalizaciones que ofrece Garage Italia y está disponible con cualquiera de las motorizaciones de la gama Fiat 500.

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

A %d blogueros les gusta esto: