Nuevas víctimas del WLTP: los híbridos enchufables

El nuevo ciclo de homologación WLTP se sacude nuevas víctimas, y esta vez no son las motorizaciones diésel que últimamente están en el ojo del huracán, sino los híbridos PHEV.

Y es que desde hace unos días, algunas fuentes señalan que los fabricantes alemanes Mercedes-Benz, Porsche y Volkswagen están suspendiendo las ventas de sus modelos híbridos enchufables debido a que no superan las exigencias del WLTP.

En el caso de Volkswagen podemos observar que han sido retirados del configurador en España tanto el Golf como el Passat en sus versiones GTE; y al parecer paralizada su producción desde julio, y por tanto su venta. Para Volkswagen no es una prioridad la homologación de estos modelos y esta priorizando otros, por lo que desconocemos cuando volverán a la venta.

En caso de Mercedes consultando su configurador sucede los mismo, no figuran en la web española los modelos híbridos de las Clases E y S. Mercedes esta trabajando para optimizar sus versiones para cumplir perfectamente con el nuevo ciclo y volverán a estar disponibles en 2019.

Porsche también habría paralizado momentáneamente las ventas de sus modelos Panamera 4 E-Hybrid, Turbo S E-Hybrid y del Cayenne E-Hybrid, desconociendo cuando volverán a estar disponibles; aunque si aparecen en el configurador de la webs española y alemana.

Las informaciones también señalaban a BMW, pero tanto en la web española como en la alemana encontramos posibilidad de configurar sus modelos iPerformance, y se señala información sobre el WLTP de sus modelos. Por lo que entendemos que salvo error, siguen estando disponibles para su venta.

Otras fuentes señalan, que algunos modelos híbridos enchufables, aún habiendo superado la norma WLTP, superan los 50g/km de CO2. Lo que en algunos países europeos eso tiene implicaciones fiscales negativas; y esos podrían ser los casos de BMW y Porsche. Por otra parte BMW tiene previsto el lanzamiento de una versión híbrida enchufable del X5, el xDrive45e iPerformance, que será lanzada al mercado en 2019 y tiene 80 km de autonomía en ciclo WLTP.

Con todo, es claro que muchos modelos enchufables van a necesitar ser optimizados para seguir a la venta o ser atractivos fiscalmente hablando. La solución pasa por dos opciones únicas o conjuntas: aumentar el tamaño de las baterías, para aumentar así su autonomía eléctrica y optimizar las motorizaciones térmicas para que resulten más eficiente.

El problema que ambos elementos suponen más costes que se pueden trasladar al cliente final.

Fuentes: cnet.com y reuters.com

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