Nuevo Audi RS 3: el compacto radical

La última generación del compacto de altas prestaciones de Audi, RS3, está equipado con el motor 2.5 TFSI de 5 cilindros que rinde 400cv y está disponible en carrocerías de 5 puertas y sedán.

Las prestaciones son el leitmotiv del RS 3, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos con una velocidad máxima está limitada a 250 km/h; cifra que puede aumentarse hasta 280 km/h. Con el paquete RS Dynamic y los frenos cerámicos, es posible alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h.

El motor entrega un par de 500 Nm, disponible entre 2.250 y 5.600 rpm, lo que supone un incremento de 20 Nm con relación a su predecesor. La potencia máxima de 400 CV, está disponible a un régimen inferior que antes, 5.600 rpm, y se mantiene hasta 7.000 rpm. La potencia se transmite a través de una caja de cambios de doble embrague con siete velocidades, con transiciones más cortas entre marchas y relaciones de cambio más deportivas.

Por primera vez en el RS 3, el sistema de escape cuenta con un control de mariposas totalmente variable para seleccionar posiciones intermedias, lo que amplía el margen de sonoridad. Se puede ajustar a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select. En los programas dynamic y RS Performance, por ejemplo, las mariposas se abren mucho antes para aumentar la sonoridad.

Por otra parte, es el primer Audi equipado de serie con el sistema torque splitter (divisor de par). Sustituye en el eje trasero al diferencial con embrague multidisco. En su lugar, en cada uno de los semiejes de transmisión hay un embrague multidisco controlado electrónicamente. Durante una conducción más dinámica, aumenta el par de la rueda trasera exterior; sujeta a una carga mayor para reducir el subviraje. Este sistema también permite realizar derrapaje controlado, con un modo de conducción exclusivo, “RS Torque Rear”.

La suspensión deportiva RS de serie cuenta con unos amortiguadores de nuevo desarrollo y un sistema de válvulas específicos para el RS 3. El tren de rodaje deportivo RS plus con regulación adaptativa de la amortiguación está disponible como opción. El eje trasero tiene un diseño de cuatro brazos con muelles y amortiguadores separados, un subchasis y una barra estabilizadora tubular. Los soportes de las ruedas, más rígidos que los del Audi A3 y el S3, absorben las mayores fuerzas laterales generadas por el torque splitter.

La dirección específica del RS 3 es progresiva, es decir varía la relación en función del ángulo de giro. La configuración de los muelles y los amortiguadores también es más firme; mientras que la carrocería, es diez milímetros más baja que en el S3 y 25 milímetros más baja que en el A3.

Otra novedad del RS 3 es el controlador modular de la dinámica del vehículo (mVDC). Este sistema capta los datos de todos los componentes relevantes para la dinámica lateral, garantizando así que interactúen con mayor precisión y rapidez. El mVDC sincroniza el torque splitter, los amortiguadores adaptativos y el control de par selectivo de las ruedas.

Todo este despliegue de potencia y tecnología, necesita ir acompañado de un sistema de frenado en consonancia. El RS 3 viene equipado de serie con frenos de acero con pinzas de seis pistones. Opcionalmente, en el eje delantero está disponible un sistema de frenos cerámicos de 380 mm de diámetro y 38 mm de grosor. El sistema de frenos de alto rendimiento pesa 10 kg menos que el de acero, cuyos discos ventilados y perforados miden 375 mm de diámetro y 36 mm de grosor delante, y 310 mm y 22 mm detrás.

Pasando al aspecto estético, en el frontal cuenta con un amplio paragolpes delantero, una rediseñada parrilla Singleframe con su rejilla en panal y grandes tomas de aire. El RS 3 viene equipado de serie con faros LED en forma de cuña y luces traseras LED que incluyen intermitentes dinámicos. Además, detrás de los pasos de rueda delanteros hay una salida adicional de aire.

Las taloneras, que incluyen inserciones negras, también han sido rediseñadas. La vía del eje delantero aumenta 33 mm en comparación con el modelo anterior. En el Sportback, la vía del eje trasero aumenta 10 mm. El RS 3 está equipado de serie con llantas de 19 pulgadas con un diseño de 10 radios. Finalmente,  se puede encargar en dos colores de carrocería exclusivos, el verde Kyalami y el gris Kemora.

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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