Nuevos Fiat 500 y Panda Hybrid

Fiat presenta las versiones híbridas leves o mild hybrid de sus modelos más urbanos, 500 y Panda Hybrid. Estas versiones se adaptan a la nueva normativa de emisiones Euro-6d y obtienen el distintivo ECO de la DGT.

La característica más destacada se encuentra en su motorización, que se basa en un motor 1.0 litros de 3 cilindros que genera 70cv de potencia y un par de 92 Nm a 3500 rpm. La culata tiene 2 válvulas por cilindro y un único árbol de levas con variador de fase continuo con distribución por cadena. El bloque motor está hecho de aleación de aluminio fundido a alta presión, con camisas de los cilindros de hierro fundido, presentando un peso ligero de 77 kg.

Por otra parte, a esta motorización se le ha incorporado un generador de arranque accionado por correa de 12v (BSG). El sistema recupera energía durante el frenado y la desaceleración y almacena en una batería de litio con una capacidad de 11 Ah. Este apoyo eléctrico brinda una potencia máxima de 3600 W (unos 5cv aproximadamente); que ayuda al arranque del motor de combustión en modo Stop&Start y le asiste durante la aceleración. El cambio elegido para esta versión es un renovado de 6 velocidades C514 (cambio transversal y tracción delantera). Según el fabricante italiano, comparada con la archiconocida motorización 1.2 Fire, este conjunto motor aporta una reducción media de emisiones de CO2 un 20% y hasta un 30 % en el Panda Cross.

Además, estas versiones incluyen una recolocación del grupo motor, bajando 45 mm la misma; según Fiat esto aporta ventajas en comportamiento en carretera. Si bien el hábitat natural de estos modelos es la ciudad. Esta versión se reconocerá exteriormente por un emblema “Hybrid” situado en la parte trasera; y por un logo en forma de “H”, compuesto por dos gotas de agua, en el montante central.

Con motivo del lanzamiento, existirá una versión “Launch Edition”, con asientos fabricados en hilo SEAQUAL. El hilo SEAQUAL se produce transformando los plásticos recogidos del mar en escamas de tereftalato de polietileno.

Finalmente, el Fiat 500 Hybrid estará disponible en España a partir de febrero de 2020, mientras que el Panda llegará al mes siguiente, en marzo de 2020.

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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