¿Qué significan los nombres de los modelos de Toyota?

Cuando le ponen nombre a un vehículo, muchos fabricantes buscan significados que se relacionen con el producto que comercializan. Otro simplemente han hecho icónicas unas siglas o una numeración. En el caso de Toyota, la procedencia es diversa, desde el latín al griego, el inglés o simplemente derivaciones del japonés.

El más pequeño de la gama es el Aygo, su significado deriva de la transcripción de ‘I-GO’, ‘Yo voy’ en inglés; quisieron que el nombre recordará a la movilidad.

El siguiente en la gama es el Yaris, que recibe su denominación de ‘Charis’, una de las cárites griegas. Eran diosas de la belleza o el encanto. Aunque el nombre fue cambiado, se decidió variar las dos primeras letras (‘Ch’) por el ja (‘ya’) alemán.

Uno de los más emblemáticos de la gama de Toyota es el Corolla, su primera generación fue lanzada en 1966. Proviene del latín, ‘pequeña corona’; también se denomina así a la parte interna de una flor, quizás buscaron un toque de belleza aquí también.

El latín también es el origen del Prius, que significa ‘primero’. Toyota quiso darle un toque de pionero a su primer híbrido allá por 1997.

Con el Camry miraron al japonés, si el Corolla proviene de ‘pequeña corona’; la berlina de Toyota tomó el nombre de corona en este idioma, ‘kanmuri’.

El C-HR toma el nombre de las siglas en inglés de ‘Compact High Rider’ o ‘Coupe High-Rider’. Toyota no se ha cansado en llamarlo SUV compacto o coupé a este concepto.

El Rav4 también utiliza siglas en inglés, provienen de la expresión ‘Recreational Active Vehicle 4’, que podría traducirse como vehículo recreacional activo con cuatro ruedas motrices.

Pasando por modelos más prestacionales, está el coupé GT86. Su nombre deriva de dos modelos icónicos del fabricante nipón, los 2000GT y AE86. Mientas que el GR Supra se compone de una parte de GR, Gazoo Racing, y por otro de Supra. Cuyo significado en latín es ‘encima de’.

Finalmente, dos de los modelos más conocidos de Toyota son el Land Cruiser y el Hilux. El Land Cruiser original se denominaba Jeep BJ. Era un todoterreno ligero para uso militar allá por los años 50. Años después Toyota se vio obligada a cambiar la denominación por problemas legales, optando, gracias a la idea de Hanji Umehara, Director Técnico de Toyota en aquella época, por Land Cruiser ‘crucero de tierra’. Y el Hilux, el pick-up nació en los años 60 de la mano de Hino Motors, la división de vehículos industriales del Grupo Toyota. Recibió su nombre de la combinación en inglés ‘Hi-Luxury’ (gran lujo).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: