UX, el nuevo crossver de Lexus

Lexus presenta su nuevo crossover, el nuevo UX en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018, El UX usa la nueva plataforma de arquitectura global llamada GA-C, que promete una rigidez estructural alta y un centro de gravedad bajo. También se presenta por primera vez el nuevo sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación.

En unos días presenciaremos la nueva de creación de Lexus en directo y os traeremos impresiones, hasta entonces os contamos todas sus novedades. (Teaser de presentación)

DISEÑO EXTERIOR

Destacan las aletas delanteras y traseras se ensanchan hacia afuera respecto a la forma del coche, mientras que en el frontal observamos los faros y la parrilla en doble punta de flecha. Los detalles incluyen luces de circulación diurna dispuestas en forma de flecha sobre los faros para enfatizar la firma luminosa en L de Lexus.

La luces traseras tienen un curioso diseño, las luces están conectadas por una línea continua de luz que cruza el portón trasero, formada por una secuencia de 120 LED, se estrecha hacia el centro, llegando a medir solo 3mm de grosor en el punto más estrecho. Este diseño está llamado a convertirse en una característica típica de la futura gama Lexus.

Disponible en cuatro nuevos diseños de llantas de aluminio con diámetros de 17 y 18 pulgadas. Las llantas de 17 pulgadas con cinco radios tienen un diseño aerodinámico.

DIMENSIONES

El UX mide 4.495mm de largo, 1.520mm de alto y 1.840mm de ancho y la distancia entre ejes es de 2.640mm. Una distancia de 870mm entre los asientos delanteros y traseros, mientras que la zona de carga goza de una longitud de 791mm.

DISEÑO INTERIOR

Según los diseñadores de Lexus estos querían eliminar la barrera entre el exterior y el interior, creando una sensación de continuidad. Este efecto se inspira en la forma del concepto tradicional japonés de engawa que difumina las fronteras entre el interior y el exterior de una casa. El efecto busca que el conductor tenga un campo de visión amolio y claro.

Desde Lexus se afirma que el diseño se ha centrado en la persona con un concepto denominado de “asiento al mando” que concentra el control de todas las funciones principales del vehículo en torno al lado del conductor en el habitáculo.

Este pensamiento de diseño de Lexus centrado en la persona incluía prestar especial atención al aspecto y a la facilidad de uso de la consola central, que integra los controles de audio en un reposamanos. La forma del respaldo está definida para posibilitar el manejo de los controles buscando una postura cómoda y natural.

CONFECCIÓN EN CUERO SASHIKO

La tapicería de cuero disponible para el UX está hecha con sashiko, una técnica de confección tradicional japonesa que también se utiliza para hacer kimonos de judo y kendo. El cuero trabajado así está decorado con nuevos patrones de perforado que forman curvas matemáticas y degradados en una alineación perfecta.

ADORNOS INSPIRADOS EN EL GRANO DEL PAPEL JAPONÉS

El cuadro de instrumentos extendido del UX cubre un área alargada que conecta el lado del conductor con el del copiloto, pudiendo elegir entre dos patrones de grano y cuatro colores.
El UX es el primer modelo de Lexus que ofrece un nuevo acabado granulado para la tapicería inspirado en el grano del papel japonés, conocido como washi, muy habitual en las casas tradicionales japonesas. También hay disponible un acabado en cuero granulado, compartido con el cupé LC y el sedán insignia LS.

RENDIMIENTO

La base es la nueva plataforma de arquitectura global llamada GA-C, utilizada por primera vez en un Lexus. También hacen su debut nuevos motores: un nuevo sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación con 178 cv y la posibilidad de elegir tracción delantera o E-Four en el UX 250h.

LA NUEVA PLATAFORMA DE ARQUITECTURA GLOBAL LLAMADA GA– C

El UX es el primer Lexus que se construye con la nueva plataforma de arquitectura global llamada GA-C. Su desarrollo se ha centrado en el ideal de dotar al UX de una respuesta ágil e instantánea a la acción del conductor y al mismo tiempo transmitir una sensación de estabilidad y seguridad.
También Lexus afirma que la plataforma ha permitido un aumento de la rigidez, incluida una estructura resistente y anular alrededor de las aperturas de las puertas traseras. Se utilizó adhesivo de alta rigidez y soldadura de tornillo láser en puntos clave para mejorar la rigidez general.

CENTRO DE GRAVEDAD BAJO

Lexus afirma que el UX tiene el centro de gravedad más bajo entre los vehículos de su clase, gracias a la plataforma GA-C. También señala que se han aplicado medidas de reducción de peso en la construcción de la carrocería, entre las que se incluye el uso de aluminio ligero para las puertas laterales, las aletas y el capó y material de resina para el portón trasero.

SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN

Esta equipado con una suspensión delantera MacPherson y doble horquilla en la trasera. Los ingenieros de Lexus han prestado especial atención al rendimiento del amortiguador y a la calidad del aceite para el amortiguador, los sellos y el control de la fricción.

Para el UX se ha adoptado un sistema de dirección asistida eléctrica con una nueva columna compacta y rígida.

UX 250h, CUARTA GENERACIÓN DE MOTOR HÍBRIDO AUTORRECARGABLE

El Lexus UX 250h emplea un nuevo sistema eléctrico híbrido de cuarta generación que incluye un motor de gasolina de cuatro cilindros de 2 litros y una transmisión variable continua electrónica (E-CVT). Estará disponible con tracción delantera y con E-Four de Lexus. El programa de desarrollo del tren motor se ha centrado en el ahorro de combustible, sino también en un alto nivel de atractivo para la conducción. Se hizo un gran esfuerzo para reducir cualquier efecto “goma” en el funcionamiento del sistema híbrido y la transmisión, optimizando el nivel de asistencia eléctrica del motor y las rpm para generar una sensación de aceleración lineal sin el motor funcionando a muchas revoluciones. Las revoluciones del motor se sincronizan con el aumento de la velocidad del vehículo para crear intentar crear sensaciones de aceleración inmediata y continua.

E-FOUR

El sistema E-Four dota al UX 250h de capacidad de tracción en las cuatro ruedas colocando un motor eléctrico adicional en el eje trasero. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se optimiza automáticamente cuando se acelera, se toman curvas o se conduce sobre superficies resbaladizas. Cuando se detecta una pérdida de agarre en las ruedas traseras, la cantidad de potencia que se puede enviar al eje trasero ha aumentado del 60 al 80 por ciento, aproximadamente a velocidades de hasta 70km/h.

SEGURIDAD

El UX está disponible con la versión más reciente del Lexus Safety System +, que incluye un Sistema precolisión (PCS) desarrollado para poder reconocer peatones de noche. Además, se ha ampliado la detección por radar del PCS para permitir detectar ciclistas de día. El paquete que ofrece el UX también incluye Lexus Co DRIVE (con Asistente de mantenimiento en el carril y Control de crucero adaptativo), Luces de carretera automáticas/Sistema de luces de carretera adaptativo, y Asistente de señales de tráfico.
Un Freno de ayuda al estacionamiento detecta el riesgo de que el vehículo entre en contacto con un objeto estático en su camino, o con otro vehículo que se acerca por detrás, y reduce automáticamente la fuerza, inicia el frenado y emite alertas acústicas y visuales para reducir las probabilidades de una colisión, o paliar los daños si se produce el impacto.

ASISTENCIA DE DECELERACIÓN PREDICTIVA

Utilizando la inteligencia basada en el conocimiento acumulado sobre el comportamiento de un conductor, el sistema puede predecir cuándo o dónde es probable que el vehículo aminore la marcha o se detenga. Cuando el UX se acerca a una ubicación en la que el conductor ha frenado o se ha detenido en el pasado y el conductor deja de pisar el acelerador, la asistencia de deceleración predictiva inicia un aumento de la cantidad de freno regenerativo. Esto permite una recuperación de energía y una recarga de la batería híbrida más eficientes. El sistema puede ofrecer asistencia de deceleración hasta 300m por delante del vehículo.

CONTROL DE ESTADO DE CARGA PREDICTIVO

El UX 250h también cuenta con Control de estado de carga (SOC) predictivo para la batería híbrida que funciona en pendientes descendientes y carreteras congestionadas. Funciona cuando el coche sigue las indicaciones del sistema de navegación y predice la ruta para una distancia de hasta 10km por adelantado.
En un largo tramo de carretera descendiente, cuando hay una buena cantidad de carga en la batería híbrida, se consigue una recarga completa de la batería a medio descenso. A partir de ese punto, no se recupera ninguna cantidad de energía adicional, sino que se gasta de forma eficiente. El control SOC en pendiente descendiente usa información sobre pendientes de los datos del mapa para calcular cuándo tenemos por delante un tramo descendiente largo; cuando es el caso, confía en la conducción EV eléctrica para reducir el nivel de carga de la batería. La eficiencia de combustible mejora y aumenta la cantidad de carga de batería que se puede obtener durante el descenso.
En una conducción lenta con detenciones, se usa más el motor eléctrico, lo que aumenta las probabilidades de agotar la carga de la batería híbrida. En este escenario de conducción, el control SOC en congestión utiliza la información del tráfico reunida por el sistema de navegación para determinar si hay congestiones en la ruta planeada del vehículo. Si es así, carga activamente la batería híbrida antes de llegar al área congestionada.

UX F SPORT

Las versiones F SPORT del UX se caracteriza por una rejilla frontal de malla que sirve como referente para esta versión, además incorpora unos grandes engastes en los faros antiniebla con molduras cromadas en forma de L y detalles que repiten el patrón en F de la parrilla. El parachoques tiene detalles cromados, adornos en negro en las molduras delanteras y traseras y llantas de 18 pulgadas.

La versión F SPORT incluye asientos deportivos hechos con una técnica de espuma integrada de alta sujeción, una pantalla TFT de ocho pulgadas en color. El volante del F SPORT está recubierto de cuero perforado (igual que el mango de la palanca de cambio) los pedales y reposapiés son de aluminio.
Los modelos F SPORT disfrutan de una adaptación de la suspensión con un ajuste específico de los muelles, las barras estabilizadoras y el uso de amortiguadores traseros. Con AVS esta funcionalidad se relaciona con el modo Sport S+ del selector de modos de conducción del coche.
Se puede equipar con el control del sonido activo (ASC) que genera un audio que produce el efecto acústico de subir o bajar de marcha como cuando se cambia con una transmisión automática.

UX, el nuevo crossver de Lexus
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Actualizado el 12 de marzo de 2018

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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