45 años del Mercedes-Benz 450 SEL 6.9

Fue en 1975 cuando Mercedes-Benz introdujo la versión tope de gama del W116, el 450 SEL 6.9, convirtiéndose en una de las berlinas más rápidas del mundo.

El Clase S de esta generación fue introducido en el mercado en 1972 y recibió muchos premios desde su salida al mercado, en el que se incluye el 450 SE (Coche del año 1974). El 450 SEL 6.9 sustituía a la versión tope de gama hasta entonces, el 300 SEL 6.3 que rendía 250 cv.

La base técnica del motor  M 100 (6.9) venía de la generación W100 de 8 cilindros, pero ampliado y mejorado. El resultado fue un motor de 6834 centímetros cúbicos en el 450 SEL que rendía 286cv a 4250 rpm y proporcionaba un par máximo de 550 Nm a 3000 rpm. Unas cifras muy correctas incluso 45 años después. Gracias a diversas mejoras técnicas se mejoraba el rendimiento del motor y se abarataba el mantenimiento, requiriendo el cambio de aceite cada 15.000 kilómetros.

La caja de cambios asociada a este motor era una de tres relaciones que se equipaba en los motores de 4.5 litros, pero estaba adaptada al aumento de potencia y par de esta nueva versión más alta.

Siguiendo con la suspensión neumática que ya equipaba el 300 SEL, el 450 SEL fue dotado de una mejora que incluía un sistema para nivelarla y elegir la altura, así como 4 muelles adicionales para absorber ciertos desniveles. Un sistema de aceite a presión balanceaba el volumen de aceite en los muelles para garantizar el confort a cualquier velocidad y en cualquier terreno.

El Mercedes-Benz 450 SEL se fabricó durante 5 años, entre 1975 y 1980 por un precio de 69.930 marcos alemanes (unos 35.000€ al cambio a euros, sin tener en cuenta otros factores). La versión 280 S tenía un precio de 28.848 marcos (menos de 15.000€).

Entre los elementos de equipamiento que incorporaba el 450 SEL de serie, encontramos aire acondicionado, cristales calorífugos, cristal trasero desempañable, cierre centralizado, control de crucero, ventanillas eléctricas, lavado de faros, cinturones de seguridad en todas las plazas, etc. Opcionalmente podía equiparse techo eléctrico, teléfono, etcétera.

 

 

Nacho Salvador

Estudiante de ingeniería informática y amante de los coches. Escritor, programador y músico en mis ratos libres.

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