50 aniversario del Toyota Hilux

El Toyota Hilux celebra su 50 aniversario como una de las referencias del segmento pick-up, acumulando más de 18 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

Concebido como modelo sucesor que integrase tanto al Toyota Briska como al Hino Stout, dos pick-up vendidos por el Grupo Toyota en los años 50 y 60, Hilux se presentó en marzo de 1968 como un nuevo pick-up junto con Hino Motors Ltd., que se encargó del desarrollo y la producción.

Hilux, cuya denominación deriva de los términos en inglés ‘high’ y ‘luxury’ (gran lujo), tiene sus raíces en el formato que los americanos denominan camioneta y ha sido el punto de partida de su evolución hasta la fecha. Su gran utilidad práctica lo han convertido en el vehículo comercial, herramienta de trabajo y vehículo recreacional, sobretodo fuera del asfalto.

Con motivo del 50 aniversario de Toyota Hilux se ha creado una web específica: https://newsroom.toyota.co.jp/en/hilux50th/

Toyota Hilux – Evolución histórica

1.ª generación (1968 – 1972)

El Toyota Hilux apareció en marzo de 1968 como una nueva camioneta que integraba y sucedía a los Toyota Briska e Hino Stout. El vehículo fue concebido por Toyota, mientras que su desarrollo y fabricación corrían a cargo de Hino Motors, Ltd., en su planta de Hamura (Japón).

El motor era una unidad de 1.5 litros y 70 CV (2R) que también se montaba en el Toyota ToyoAce. Tenía una estructura de bastidor separado de la carrocería, con suspensión delantera de doble triángulo/resorte helicoidal y suspensión trasera de eje rígido/ballesta. La transmisión era manual, de cuatro velocidades, con la palanca de cambios montada en la columna de dirección. El primer Hilux tenía capacidad para tres ocupantes y una carga neta de 1.000 kg, con una plataforma de carga de 1.850 mm de longitud.

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2.ª generación (1972 – 1978)

La segunda generación de Hilux llegó al mercado en mayo de 1972. Tanto la versión de batalla larga como la de batalla corta montaban los mismos componentes mecánicos de sus predecesoras, si bien la distancia entre ejes se incrementaba en 10 y 45 mm, respectivamente. La longitud de la plataforma de carga y la carga neta máxima se mantuvieron igualmente. Aparte del modelo estándar, equipado con un motor de 1.6 litros, se añadió la versión Highway, con un motor de 2.0 litros y 105 CV (18R).

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3.ª generación (1978 – 1983)

La tercera generación de Hilux salió a la venta en septiembre de 1978. El modelo ofrecía especificaciones y equipamiento típicos más cercanos a una berlina. Una de las novedades era una selección de tres modelos de longitud estándar y cuatro de carrocería larga. El nuevo acabado de tope de gama, la versión Super Deluxe, contaba con una cabina 90 mm más larga que la estándar, dando lugar a un interior más amplio. En cuanto al motor, heredaba la unidad 12R-J de 1.6 litros de la generación anterior. La suspensión delantera de doble triángulo se mantenía, aunque los resortes helicoidales fueron sustituidos por una barra de torsión. Por otra parte, los acabados Deluxe y superiores contaban con frenos de disco delanteros de serie.

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4.ª generación (1983 – 1988)

En noviembre de 1983 se lanzó la cuarta generación de Hilux. Los modelos con tracción a las ruedas traseras comprendían las series Comfortable y Popular. La primera correspondía a la cuarta generación del modelo con un interior y un diseño exterior renovados, mientras que la segunda designaba al modelo de tercera generación, cuya producción se mantuvo. Todos los modelos con tracción total contaban con una nueva carrocería. La imagen externa de los modelos de la cuarta generación se caracterizaba por los guardabarros de burbuja delante y detrás.

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5.ª generación (1988 – 1997)

La quinta generación de Hilux, que se comercializó en septiembre de 1988. Para potenciar su funcionalidad como vehículo polivalente, conocido como recreational vehicle (RV) o vehículo recreativo en Japón en aquel entonces, se mejoró el equipamiento interior. Las variaciones básicas de la carrocería se redujeron a la incorporación de puertas paneladas y ventanillas de guillotina. Una diferencia sustancial entre los modelos con tracción trasera y tracción total eran los pasos de rueda: los primeros incorporaban unos guardabarros sin salientes, mientras que los segundos presentaban unos salientes en los pasos de rueda. Por ello la anchura de los modelos 4WD alcanzaba los 1.690 mm, 40 mm más que los modelos de tracción trasera.

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6.ª generación (1997 – 2004)

La sexta generación de Hilux, lanzada en septiembre de 1997, comprendía una línea para fines comerciales y otra de uso personal, que incorporaba equipamiento y dispositivos característicos de un todocamino; así el Hilux ofrecía una cabina más alta y larga. La versión de cabina extra, que se presentó en noviembre y contaba con una carrocería 100 mm más ancha, era un vehículo polivalente con una plataforma abierta sustancialmente larga, con dos asientos adicionales en la parte posterior de la cabina.

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7.ª generación (2004 – 2015)

En agosto de 2004 salió a la venta la séptima generación de Hilux, como un nuevo pick-up disponible en más de 140 mercados de todo el mundo. Como parte del proyecto Innovative International Multi-purpose Vehicle (IMV), Toyota desarrolló cinco nuevos modelos sobre una misma plataforma: tres pick-up (Hilux), una minifurgoneta (Innova) y un todocamino (Fortuner).

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Esta séptima generación de Hilux fue la primera en producirse fuera de Japón. La mayoría se fabricaron en Tailandia, Sudáfrica y Argentina, para su distribución entre los países de las regiones correspondientes, y con parte de la producción en Malasia, Paquistán y Venezuela.

8.ª generación (2015)

En mayo de 2015 se lanzó la octava generación de Hilux, llegando a algunos mercados, como el español, ya en 2016. Todo el concepto de desarrollo de la octava generación de Hilux según Toyota se centró en que fuera aún más robusto que su predecesor.

 

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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