Así es el centro de motores de Skoda

Skoda es el encargado de desarrollar motores MPI para el Grupo Volkswagen, en concreto los tres cilindros 1.0 MPI y los cuatro cilindros 1.5 MPI y 1.6 MPI. Skoda cuenta para el desarrollo de estos motores con el centro de Mladá Boleslav en la República Checa, un centro moderno, inaugurado en 2014 y que vino a sustituir a otro que tenía el fabricante con bancos fabricados en 1964.

La primera preocupación de los ingenieros cuando desarrollan estos motores es que van a ser utilizados en diferentes puntos del globo; es vital para ellos tener presente las distintas normativas anticontaminación como las condiciones climáticas o la calidad de los combustibles.

Otra de sus preocupaciones son los modelos a los que van destinados, y es que una misma motorización deben encajar con precisión en modelos diferentes y eso a veces supone rediseñar el sistema de enfriamiento o de escape o simplemente modificar la unidad de motor.

Una vez que el motor esta diseñado hay que probarlo, y para ello Skoda dispone de 15 bancos de pruebas que producen hasta 400 kW de potencia y hasta 750 Nm de par; los motores que más sacan el jugo a estos bancos son los destinados a la división deportiva Skoda Motorsport.

Cada banco está ubicado en una habitación separada que está perfectamente aislada contra el ruido y está protegida contra incendios. Todo el dispositivo, incluido el motor, se asienta sobre placas de hierro fundido con suspensión neumática que pesan hasta 40 toneladas. El sistema de ventilación extrae los gases de escape inmediatamente y su composición es analizada al momento; de sus resultados se pueden extraer conclusiones sobre el funcionamiento del motor o si existe algún problema.

La preparación del motor antes de la prueba necesita decenas de horas, pero se tarda solo unos minutos en colocar el motor en el banco de pruebas. Los ingenieros vinculan el motor con un freno de motor eléctrico y lo conectan a los dispositivos de medición, el suministro de combustible y el suministro de agua de refrigeración. La prueba del motor es una operación automatizada controlada por un sistema automático para evitar errores humanos.

A principios este año Skoda abrió un nuevo laboratorio de pruebas para cajas de cambios en el centro, que consta de cinco puestos. Estos bancos de caja de cambios realizan tareas de pruebas de sus componentes hasta los controles de calidad de los engranajes de cajas fabricadas en serie. Uno de los bancos de pruebas se usa para comprobar de durabilidad de las cajas.

Los bancos de motores del centro están diseñados para probar una amplia gama de combustibles (gasolina, diesel, GNC, GLP, etanol y combustibles de motores de carrera), el centro cuenta con tanques para 50,000 litros de combustible ubicados al lado del edificio principal. Cada uno de los bancos de prueba está equipado con su propio sistema de suministro de combustible y agua para refrigeración. La temperatura del agua varía de 30 °C (refrigeración del motor) a 6 ° C (interenfriadores y otros componentes). El sistema de ventilación en el sitio está diseñado para intercambiar hasta 136.000 metros cúbicos de aire por hora.

Así es el centro de motores de Skoda
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Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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