Así es la segunda generación del Audi A1 Sportback

La primera generación del A1 hizo hizo su debut en 2010, hasta entonces Audi no tenía ningún modelo en ese segmento. Tras ocho años y una buena acogida llega la segunda generación.

El nuevo Audi A1 Sportback presenta un diseño orientado a ser usado en la ciudad, pero esta generación ha crecido notablemente, lo que supone mayor capacidad en carretera; es 56 mm más largo que la generación anterior, ahora mide 4,03 metros de longitud. La anchura se mantiene prácticamente invariable, con 1,74 metros y tiene una altura de 1,41 metros.

En el diseño se han ampliado las vías y los voladizos son cortos buscando un aspecto más deportivo. La parrilla Singleframe se sitúa baja y presenta unas entradas de aire laterales. Por debajo del borde del capó hay tres rendijas planas, que son un homenaje al Audi Sport quattro de 1984.

Además presenta otros elementos de diseño como el techo de contraste, disponible en dos colores oscuros o los pasos de rueda realzados. Con el equipamiento S line se enfatiza el toque deportivo entradas de aire más grandes, taloneras laterales acentuadas, una hendidura alargada bajo el capó y el spoiler trasero de techo más grande. La versión más potente se distingue también por una llamativa doble salida de escape. En la parte trasera el patrón de luz no se encuentra unido como en otros modelos de reciente presentación de la marca.

El nuevo A1 Sportback está disponible en una gama de diez colores. Opcionalmente, el techo puede ir terminado en un color de contraste, desde el pilar delantero hasta el spoiler trasero. Los retrovisores exteriores, los labios exteriores del spoiler delantero y las taloneras laterales también están disponibles en color de contraste.

Con motivo del lanzamiento habrá disponible una versión denominada como Epic edition.  Esta edición incorpora llantas son de 18 pulgadas en color bronce, blanco o negro, según el tono de los llamativos detalles exteriores. Recordando al Audi Sport quattro, los faros LED y grupos ópticos traseros LED van oscurecidos. Los aros Audi en la parrilla Singleframe y la nomenclatura del modelo en la zaga van en color negro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por primera vez se pueden combinar diferentes terminaciones exteriores e interiores como deseen. Dependiendo del nivel de equipamiento (básico, advanced o S line) los elementos de diseño exterior están disponibles en varias configuraciones. El paquete de estilo gris oscuro/negro incluye los embellecedores adicionales en color gris oscuro/negro en el exterior.

El interior está enfocado al conductor con su diseño personalizable. Todos los mandos y el display del MMI touch opcional están orientados hacia el conductor.La pantalla y las salidas de ventilación del lado del acompañante están integradas en un área con acabado black panel.

El nuevo A1 Sportback es mucho más espacioso que la generación anterior debido al aumento en las dimensiones. La capacidad del maletero ha aumentado en 65 litros, hasta los 335 litros y con los respaldos traseros abatidos, la cifra aumenta hasta alcanzar los 1.090 litros.

Desde la versión básica viene de serie con una instrumentación digital de alta resolución de 10,25 pulgadas y volante multifunción. El Audi virtual cockpit, opcional, ofrece información completa y variada directamente en el campo de visión del conductor, desde las indicaciones para la navegación, hasta mapas dinámicos, y también contenido de infotainment, así como gráficos de algunos de los sistemas de asistencia a la conducción.

Opcionalmente el MMI Navegación plus ofrece una pantalla táctil de 10,1 pulgadas que se integra en el black panel. Como en un smartphone, todas las órdenes son vía entrada táctil. Junto con Audi connect, el sistema MMI Navegación plus ofrece a los usuarios del A1 Sportback funciones como la guía híbrida de ruta, que calcula el trayecto en la nube, teniendo en cuenta la totalidad del estado del tráfico. Aspectos destacados son la vista de mapa por satélite y los nuevos modelos 3D de ciudades, que ofrecen una cartografía de muchos centros urbanos. Hasta cuatro actualizaciones de mapas al año se descargan y se instalan de forma gratuita.

El interfaz para teléfonos móviles Audi smartphone integra smartphones iOS y Android y también incluye dos interfaces USB (USB-A y USB-C con mayor corriente de carga).

Los aficionados a la música disfrutarán del sintonizador de audio digital, del equipo de sonido Audi sound system y del Bang & Olufsen Premium Sound System, con 11 altavoces y 560 vatios.

El nuevo A1 Sportback equipa de serie de numerosos sistemas de seguridad como el asistente de salida de carril de serie que ayuda al conductor a mantener el coche en su carril a velocidades a partir de 65 km/h; el limitador de velocidad; el Audi pre sense front. Opcionalmente están disponibles el asistente de velocidad adaptativo (Audi adaptive speed) o los sistemas Audi parking system.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a motorizaciones la gama inicial incluye solo motorizaciones de gasolina con potencias que van desde los 95 CV a 200 CV. La sobrealimentación por turbocompresor, la inyección directa y el filtro de partículas se incluyen en todos ellos..

El Audi A1 equipa un cambio manual o bien una transmisión S tronic de doble embrague de siete marchas en todos los motores. La excepción es el modelo tope de la gama, asociado de serie a una transmisión S tronic de seis velocidades.

La suspensión delantera sigue un esquema McPherson mientras que en el eje trasero se emplea un eje torsional. Además de la suspensión básica existe una deportiva opcional más firme.

Opcionalmente existen una serie de paquetes, configurados individualmente para cada versión, que combinan opciones de equipamiento y una terminación aún más deportiva.

Para las variantes de acceso con motor de gasolina comprende la suspensión sport, pinzas de freno en color rojo y discos de freno mayores. En el resto de versiones, el paquete dinámico “Performance” también incluye pinzas de freno acabadas en color rojo y frenos de disco más grandes, además de la amortiguación regulable, el Audi drive select y el actuador para el sonido del escape. El nuevo A1 Sportback ofrece el sistema de conducción dinámica Audi drive select como opción. Con este dispositivo, el conductor puede seleccionar cuatro diferentes modos que influyen en las características de conducción: auto, dynamic, efficiency e individual.

El nuevo Audi A1 Sportback está disponible desde el verano de 2018 y se lanzará al mercado europeo en otoño.

Así es la segunda generación del Audi A1 Sportback
5 (100%) 1 vote
Actualizado el 20 de junio de 2018

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: