El motor PureTech de PSA recibe el premio al motor del año

El jurado de la 20a edición del “International Engine of the Year Awards” ha otorgado, por 4º año consecutivo, el premio al motor del año al motor de gasolina de 3 cilindros Turbo PureTech 110 S&S y 130 S&S en la categoría de 1 a 1,4 litros.

La nueva generación del motor PureTech según anuncia el fabricante ha incrementado su rendimiento, reducido el consumo y es un motor más eficiente:

  • Presenta un ahorro en consumo de un 4% de media en relación a la generación precedente
  • Una mejor respuesta gracias a la optimización del turbocompresor (20% de aumento de la facilidad para incrementar el par desde 1.500 rpm)
  • Una reducción del 75% de las emisiones de partículas gracias al GPF(filtro de partículas)

Esta nueva generación lanzada en 2017 en el nuevo Peugeot 308, está en fase de despliegue para el resto de modelos de Grupo PSA y cumplen la norma europea Euro 6.d-temp b.

El motor de 3 cilindros PureTech se fabrica actualmente en plantas francesas (Française de Mécanique en Douvrin y Trémery, en Mosela) y en china (Xiang Yang). Las plantas francesas tienen previsto duplicar su capacidad de producción en 2018 y, en 2019 y 2020 respectivamente, el motor PureTech se fabricará asimismo en las plantas de Tychy, en Polonia y de Szentgotthárd, en Hungría.

Especificaciones del motor:

Motor de gasolina 3 cilindros Turbo PureTech 110 y 130 CV
Tipo3 cilindros en línea
Nivel de emisionesEuro 6d.temp con un CF RDE de 1,5

Despliegue de Euro 6d desde 11/2018 (3 años de antelación

Potencia máximaKw/CV96 / 130 a 5.500 rpm

81 / 110 a 5.500 rpm

Par máximoNm230 a 1.750 rpm

210 a 1.500 rpm

Modo de combustión Motor de inyección directa central sobrealimentado

Distribución variable en admisión y escape

Gestión del motor y alimentación Centralita de gestión SSTG PSA

Inyección directa 250 bar

Gestión eléctrica Gestión eléctrica inteligente con optimización de la carga de la batería

Stop & Start

CilindradaCm31.199
Relación de compresión 10,5:1
Diámetro / carreramm X mm75 X 90,5
Bielas Biela de cabeza secante, eje de pistón ajustado

Acero de alto rendimiento

Bomba de aceite De caudal variable gestionada electrónicamente
Culata De aluminio A57 al cobre con tratamiento térmico. Fundición por gravedad

Colector de escape integrado en el bloque de la culata

Sobrealimentación Turbocompresor de nueva generación, de rendimiento optimizado, Dump Valve integrado, Waste Gate eléctrico
Cárter Aluminio fundido bajo presión realizado en vacío, camisas híbridas integradas en el bloque
Inyección Inyección directa central, inyectores de 5 agujeros generados con tecnología láser. Bomba de gasolina de alta presión 250 bar.
Distribución 2 árboles de levas tubulares en material compuesto

mandados por correa húmeda, DLC en las levas

Mando de válvulas Ataque directo por empujadores hidráulicos
Válvulas por cilindro 4 válvulas por cilindro.
Longitud del motormm604,5
Altura del motormm683,5
Anchura del motormm586
Peso según Norma PSAKg84 kg
CombustibleRON91-98
Refrigeración Gestión térmica con termostato electrónico
Línea de escape Elementos de descontaminación integrados en bloque bajo el turbo con:

Catalizador + GPF

El motor PureTech de PSA recibe el premio al motor del año
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Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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