El motor PureTech de PSA recibe el premio al motor del año

El jurado de la 20a edición del “International Engine of the Year Awards” ha otorgado, por 4º año consecutivo, el premio al motor del año al motor de gasolina de 3 cilindros Turbo PureTech 110 S&S y 130 S&S en la categoría de 1 a 1,4 litros.

La nueva generación del motor PureTech según anuncia el fabricante ha incrementado su rendimiento, reducido el consumo y es un motor más eficiente:

  • Presenta un ahorro en consumo de un 4% de media en relación a la generación precedente
  • Una mejor respuesta gracias a la optimización del turbocompresor (20% de aumento de la facilidad para incrementar el par desde 1.500 rpm)
  • Una reducción del 75% de las emisiones de partículas gracias al GPF(filtro de partículas)

Esta nueva generación lanzada en 2017 en el nuevo Peugeot 308, está en fase de despliegue para el resto de modelos de Grupo PSA y cumplen la norma europea Euro 6.d-temp b.

El motor de 3 cilindros PureTech se fabrica actualmente en plantas francesas (Française de Mécanique en Douvrin y Trémery, en Mosela) y en china (Xiang Yang). Las plantas francesas tienen previsto duplicar su capacidad de producción en 2018 y, en 2019 y 2020 respectivamente, el motor PureTech se fabricará asimismo en las plantas de Tychy, en Polonia y de Szentgotthárd, en Hungría.

Especificaciones del motor:

Motor de gasolina 3 cilindros Turbo PureTech 110 y 130 CV
Tipo 3 cilindros en línea
Nivel de emisiones Euro 6d.temp con un CF RDE de 1,5

Despliegue de Euro 6d desde 11/2018 (3 años de antelación

Potencia máxima Kw/CV 96 / 130 a 5.500 rpm

81 / 110 a 5.500 rpm

Par máximo Nm 230 a 1.750 rpm

210 a 1.500 rpm

Modo de combustión   Motor de inyección directa central sobrealimentado

Distribución variable en admisión y escape

Gestión del motor y alimentación   Centralita de gestión SSTG PSA

Inyección directa 250 bar

Gestión eléctrica   Gestión eléctrica inteligente con optimización de la carga de la batería

Stop & Start

Cilindrada Cm3 1.199
Relación de compresión   10,5:1
Diámetro / carrera mm X mm 75 X 90,5
Bielas   Biela de cabeza secante, eje de pistón ajustado

Acero de alto rendimiento

Bomba de aceite   De caudal variable gestionada electrónicamente
Culata   De aluminio A57 al cobre con tratamiento térmico. Fundición por gravedad

Colector de escape integrado en el bloque de la culata

Sobrealimentación   Turbocompresor de nueva generación, de rendimiento optimizado, Dump Valve integrado, Waste Gate eléctrico
Cárter   Aluminio fundido bajo presión realizado en vacío, camisas híbridas integradas en el bloque
Inyección   Inyección directa central, inyectores de 5 agujeros generados con tecnología láser. Bomba de gasolina de alta presión 250 bar.
Distribución   2 árboles de levas tubulares en material compuesto

mandados por correa húmeda, DLC en las levas

Mando de válvulas   Ataque directo por empujadores hidráulicos
Válvulas por cilindro   4 válvulas por cilindro.
Longitud del motor mm 604,5
Altura del motor mm 683,5
Anchura del motor mm 586
Peso según Norma PSA Kg 84 kg
Combustible RON 91-98
Refrigeración   Gestión térmica con termostato electrónico
Línea de escape   Elementos de descontaminación integrados en bloque bajo el turbo con:

Catalizador + GPF

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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