Ford desarrolla tuercas de seguridad de impresión 3D

Sufrir un robo de vehículo o alguna de sus partes, es uno de los miedos que tenemos cuando dejamos aparcado nuestro coche. Ford ha diseñado un ingenioso método aplicado a tuercas de seguridad, que utiliza la impresión 3D y el reconocimiento de voz.

Actualmente, muchísimos vehículos ofrecen de forma opcional o de serie las llamadas tuercas de seguridad para las llantas de aleación. Estas necesitan de una llave especial para poder aflojarlas, lo que constituye una barrera frente a un robo; si bien, no es un método totalmente seguro.

Ford junto a la empresa EOS, ha desarrollado un método que combina la tecnología de impresión 3D y el reconocimiento de voz para aportar más seguridad al sistema antirrobo tradicional. Así, las hendiduras de las tuercas se basan en las ondas de sonido que emite la voz de una persona, por ejemplo la del conductor. Esta voz se utiliza como si fuera una identificación biométrica. La voz es grabada por un tiempo mínimo de un segundo, tras esto, un software convierte las ondas de sonido en un diseño a imprimir.

Este diseño se transforma en un patrón circular y se adapta para formar las muescas de la tuerca y de la llave seguridad. Una vez que las formas coinciden, la tuerca y la llave se diseñan en una sola pieza y a continuación se imprimen en 3D mediante un proceso en el que usa una solución de ácido y acero inoxidable anticorrosivo. Al finalizar, la tuerca y la llave se separan, y tras unos ajustes están listas para el uso. El diseño también incluye un segundo nivel de seguridad que evita la realización de copias de la tuerca. Las muescas, distribuidas de forma irregular y ensanchadas a medida que resultan más profundas, evitan que un ladrón pueda realizar una copia en cera, puesto que esta se rompería al desmoldar.

Por último, este método puede usarse no solo con las voz, el patrón también se puede generar mediante un logotipo, una fecha señalada o las iniciales del conductor.

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

A %d blogueros les gusta esto: