Ford Fiesta ST, radical y tecnológico

Ford ha presentado más detalles de las tecnologías para su Fiesta más radical, el ST, entre las que se incluyen:
Un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) opcional que mejora el agarre en los virajes

  • Muelles descentrados patentados por Ford para buscar giros más precisos y una respuesta trasera mejorada
  • Control de Arranque opcional que permite arranques desde parado más rápidos, apoyados por un panel dedicado en el cuadro de instrumentos

Ford presentó el año pasado el nuevo Fiesta ST equipado con el nuevo motor de gasolina EcoBoost 1.5 litros de tres cilindros y 200 CV que contaba con modos de conducción que permitían configurar el motor, la dirección y los controles de estabilidad en modo Normal, Deportivo y Circuito, cambiando la respuesta del vehículo.

El nuevo Ford Fiesta también incluye:

  • Sistema de desactivación de cilindros para mejorar la eficiencia de combustible
  • Sistema de escape activo para amplificar el sonido del motor de tres cilindros

La tercera generación del Fiesta ST está disponible con LSD Quaife opcional, que ayuda a optimizar la tracción delantera para mejorar el comportamiento en virajes, buscando mayor agarre en la salida de las curvas. Este sistema mecánico sirve para limitar la distribución de par de motor a una rueda con agarre reducido, por ejemplo, la rueda interior durante una maniobra de giro para reducir su giro y mejorar la distribución de par de motor a la rueda con más agarre.

El nuevo diferencial opcional opera junto a la tecnología de control de par, que pretende mejorar el agarre a la carretera y reducir el subviraje repartiendo la fuerza de freno a la rueda delantera interior cuando se está girando. Los muelles desplazados han sido desarrollado por ingenieros de Ford on el propósito de mejorar la agilidad, estabilidad y respuesta de la suspensión trasera por barra de torsión.

El nuevo Fiesta ST incorpora esta tecnología que utiliza muelles no uniformes y no intercambiables para aplicar fuerzas vectorizantes a la suspensión trasera y permite que las fuerzas de viraje se trasladen directamente al muelle para incrementar la rigidez lateral.

Según Ford las ventajas ofrecidas por la suspensión incluyen:

  • Un giro más preciso y mejor respuesta a cambios de dirección
  • Un ahorro de 10 kg comparado con la solución habitual utilizada para mejorar la rigidez lateral, el mecanismo de Watt
  • Compatibilidad con amortiguadores de suspensión tradicionales
  • No repercute negativamente en la comodidad ni en la calidad de conducción

Además, el sistema de suspensión incorpora amortiguadores Tenneco bitubo delanteros y traseros monotubo que utilizan tecnologías de válvula RC1 para proporcionar un control de amortiguación de chasis dependiente de la potencia, al tiempo que intenta conservar una conducción óptima a alta velocidad. La rigidez del eje de torsión trasero, de 1.400 NM/grad, es la más firme que la de cualquier otro modelo Ford Performance, según informa el fabricante.

El control opcional de arranque, desarrollado únicamente para su uso en circuito, puede ser activado por los conductores utilizando controles en el volante, que enciende un display gráfico dedicado en el panel de instrumentos de 4.2 pulgadas. Permite mantener la potencia abierta, el sistema indica que se aumente las revoluciones y se mantenga automáticamente en el límite de revoluciones, llenando un indicador en la pantalla cuando el coche está preparado para arrancar. Al soltar el embrague permite un arranque en parada optimizado con los sistemas de control de estabilidad electrónico, control de tracción, control de par y compensación de par gestionando la potencia y el envío de par.

Los modos de conducción configurables por el conductor son utilizados para dar distinta respuesta al vehículo, así contamos con el Modo Normal, Deportivo y Circuito:

  • En el modo Normal, el mapa de motor, el control de tracción, el control de estabilidad electrónico, la válvula de escape activa y la dirección asistida electrónica (EPAS) están configurados según Ford para dar una respuesta natural
  • En modo Deportivo, el mapa de motor,la respuesta del pedal del acelerador y la EPAS se ha ajustado para permitir mayor respuesta y un mejor control para una conducción rápida en carretera. La válvula de control de sonido activo se abre para intensificar el sonido deportivo del tubo de escape
  • En modo Circuito, el control de tracción se ha desactivado y las intervenciones de control de estabilidad electrónico están configurados en modo de deslizamiento.

El control de estabilidad electrónico de tres modos permite a los conductores elegir entre intervención total del sistema, modo de deslizamiento amplio con intervención limitada y desactivación completa de sistema. Se equipa con un sistema de frenado con discos delanteros con ventilación de 278 mm y discos traseros sólidos de 253 mm.

El motor EcoBoost 1.5 litros utiliza turbo, inyección de combustible de alta presión, árbol de levas variable y arquitectura de tres cilindros para ofrecer 200 CV a 6.000 rpm y un par de 290 Nm entre 1.600 y 4.000 rpm, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos y una velocidad punta de 232 km/h.

El nuevo Fiesta ST, disponible desde su lanzamiento en versión tres y cinco puertas y llantas de aleación de serie de 17 pulgadas además de unas opcionales de 18 pulgadas, ofrecerá a los usuarios una mayor gama de opciones con niveles de equipamiento ST-1, ST-2 y ST-3.

Los colores exteriores incluyen Blanco Frozen, Magnetic, Moondust, Azul Performance, Rojo Race, Negro Shadow, Planta y Silver Fox, y los interiores están equipados con asientos recaro de serie, palanca de cambios ST, un volante achatado cosido, que se repite en la palanca del freno de mano de cuero y en el pomo de la palanca de cambios.

El sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 con pantalla de 6.5 pulgadas de serie y el opcional de 8 pulgadas permite al conductor del Fiesta ST controlar los sistemas de audio y navegación, así como los smartphones conectados, mediante el uso de comandos de voz. También está disponible un sistema de sonido B&O PLAY de alta gama.

Las tecnologías de ayuda al conductor de serie incluyen la Ayuda de Mantenimiento de Carril, la Alerta de Mantenimiento de Carril y el control de crucero con limitador de velocidad ajustable, mientras que también están disponibles características como los limpiaparabrisas con detección de lluvia, los faros automáticos, las luces largas automáticas y el Reconocimiento de Señales de Tráfico.

La nueva versión del compacto deportivo de Ford sale a la venta esta primavera.

Ford Fiesta ST, radical y tecnológico
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Actualizado el 13 de marzo de 2018

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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