Jeep Cherokee: los orígenes del Suv

El Jeep Cherokee ha cumplido 44 años de su presentación, allá por 1974, y en este tiempo ha alcanzado las casi 4 millones de unidades comercializadas. Desde esa fecha, 5 generaciones han visto la luz.

Este todoterreno es uno de los pioneros del concepto SUV, un vehículo con capacidad fuera de la carretera, pero que cumple en el día a día como un vehículo normal.

La primera generación (1974 – 1983)
Cuando se presentó la primera generación del Jeep Cherokee (SJ) en 1974, su mercado objetivo eran los jóvenes que les gustaba la aventura y demandaban un vehículo 4×4, con necesidades familiares. Muchos de ellos ya tuvieron la serie CJ más pequeña y menos práctica.

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Los diseñadores e ingenieros de Jeep crearon un vehículo para el conductor del CJ que buscaba algo más grande, completamente carrozado, y que también fuera útil en el día a día. El Cherokee de 1974 se basaba en el Wagoneer, pero inicialmente solo ofrecía un modelo de dos puertas.

Este vehículo de dos puertas presentaba el sistema de tracción a las cuatro ruedas Quadra-Trac, que proporcionaba tracción de forma automática mediante el uso de un único tercer diferencial de deslizamiento controlado que comandaba la tracción.

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En 1977 se ofreció un modelo de cuatro puertas en la gama Cherokee, lo cual fue toda una novedad; el vehículo ofrecía una versión más práctica.

Hacia 1978 se lanzó la versión ‘Levi Edition’, que destacaba por asientos de tela estampados con el tejido Denim blue jeans de Levi-Strauss.

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El Cherokee SJ se fabricó hasta 1983 y fue reemplazado por una nueva generación, el Cherokee XJ.

La segunda generación (1984 – 2001)
Presentada en 1984, la segunda generación del Cherokee, o serie XJ, ofreció una novedad importante; la construcción híbrida del monocasco y el bastidor, lo que le aportaba al vehículo una mayor rigidez, ayudaba a reducir el peso y por ende, consumo de combustible.

La suspensión delantera, Quadra-Link, era de nuevo diseño, que sin perder sus capacidades “off-road” mejoraba el comportamiento en el asfalto.

Esta generación era media tonelada más ligera que el anterior Cherokee, 10 cm más baja, 15,2 cm más estrecha y 53,3 cm más corta; la serie XJ tenía el 90% de capacidad del antiguo Cherokee. Se puede decir que esta generación supuso el nacimiento del Cherokee como SUV.

Entre sus capacidades fuera del asfalto contaba con 29,7 cm de altura libre al suelo, un ángulo de ataque de 28,4 grados y un ángulo de salida de 31,2 grados; estaba disponible con dos sistemas de tracción 2WD/4WD (SelecTrac y CommandTrac).

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Esta generación si llegó a Europa oficialmente, en concreto en 1985; los británicos esperaron hasta 1993, cuando se ofreció una versión con el puesto de conducción para aquel mercado. Quizás esta sea la generación más famosa y conocida cuando hablamos del Cherokee, nada menos que 17 años en el mercado estuvo.

La tercera generación (2002 – 2007) y cuarta generación (2008 – 2013)
La tercera generación (KJ) reemplazó a la serie XJ y después fue sustituida por el modelo de cuarta generación (KK). Ambas generaciones se vendieron como Liberty en Norteamérica y Cherokee en Europa.
La serie KJ estuvo disponible de 2002 a 2007 y fue el primer vehículo Jeep en usar una suspensión delantera independiente desde el Wagoneer de los años sesenta. Se ofrecía en los equipamientos Limited, Renegade y Sport e incluía los sistemas de tracción a las cuatro ruedas Select-Trac parcialmente activos o Command-Trac permanentemente activos.
Disponible de 2008 a 2013, la cuarta generación del Cherokee (KK) se presentó en 2008. Mientras estuvo en producción, el Cherokee estuvo disponible en dos niveles básicos de equipamiento (Sport y Limited), pero se realizaron varias ediciones especiales diferentes, como Renegade, Latitude, Artic y 70th Anniversary.

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La quinta generación Jeep Cherokee (2014 – en la actualidad)
La quinta generación y actual del Cherokee salió a la venta en Europa en 2014. El Cherokee KL, como se lo conoce, ha sido el primer vehículo Jeep en utilizar la plataforma Compact U.S. Wide (CUS-wide), desarrollada conjuntamente por Chrysler y Fiat. Se encuentra disponible en cuatro niveles de equipamiento: Sport, Longitude, Limited y la versión más todoterreno, la Trailhawk. Como novedoso en el Cherokee, se ofrece la desconexión del eje trasero cuando la tracción total no es necesaria y un cambio automático de nueve velocidades.

Esta generación centra sus esfuerzos en ser un vehículo más confortable, y con un equipamiento en entretenimiento, seguridad, utilidad y protección más completo desde su nacimiento.

El nuevo Cherokee no olvida sus orígenes, y en el diseño se ha incorporado el característico capó ‘waterfall’, ahora fabricado en aluminio. Este mismo año se ha presentado una puesta al día de esta generación, para ofrecer más equipamiento y adaptarse a las normas anticontaminación.

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El Cherokee presenta una historia ligada a un concepto de automóvil, el SUV, que en estos días ha tomado mayor relevancia y ventas.

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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