Los catorce “Porsche Escarabajo”

14 vehículos del prototipo Volkswagen «VW 39» fueron construido por Porsche en la planta en Stuttgart-Zuffenhausen, solo uno ha llegado hasta nuestros días. El modelo en concreto es el número de chasis 1-00003 y se encuentra expuesto en un museo en Hamburgo.

Este Volkswagen es un auténtico Porsche, y una parte importante de la historia automotriz alemana. Ferdinand Porsche diseñó el automóvil como un modelo de preserie y prototipo en el año 1939. Lo especial de este modelo fue el hecho de que había un motor Tipo 64 en la parte trasera del automóvil en contraste con los otros prototipos VW construidos en Zuffenhausen. Se diseñó como “deportivo” que debía luchar por la victoria en la primera carrera de larga distancia entre Berlín y Roma en 1939. La potencia del motor se había incrementado a 32 CV para este propósito y alcanzó la velocidad máxima de 145 km/h.

Sin embargo, el motor no fue lo único notable de este Volkswagen, que fue llamado “Pretzel Beetle” debido a la semejanza de la luna trasera dividida con el producto de pan horneado. Al prepararse para la producción en serie, las máquinas-herramientas se utilizaron por primera vez para producir el Modelo 39: los componentes como las aletas se fabricaron en una prensa de carrocería, un método de producción que luego se desarrollaría y usaría permanentemente.

Cuando el VW 39 con el número de chasis 1-00003 abandonó la línea de producción de Porsche en Zuffenhausen, fue destinado al Frente Laboral Alemán. Poco se sabe sobre su uso allí. El vehículo fue recuperado de las ruinas después de la guerra, en un estado muy lamentable, y luego se vendió a un coleccionista en Hamburgo en 1948.

Hace unos cinco años, el vehículo fue comprado por Thomas König y Oliver Schmidt, los fundadores del Museo de prototipos de Hamburgo. Después de más de tres años de trabajo, el número 1-00003 fue restaurado a su estado original. Muchos componentes tuvieron que ser especialmente fabricados a mano. Esta es la historia del único “Porsche Escarabajo” o VW 39 que queda en el mundo.

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