Nuevo Audi R8 V10 RWS, diseñado para los puristas

El nuevo Audi R8 V10 RWS mide 4,42 m de largo y 1,94 m de ancho, tanto en la versión Coupé como el Spyder, tiene una distancia entre ejes de 2,65 m y el peso en vacío se reduce a 1.590 kg, lo que supone 50 kg menos que el Audi R8 Coupé V10 con tracción quattro. Gracias a una combinación de distintos materiales, el bastidor del Audi R8 V10 RWS pesa solo 200 kg, estando realizado en un 79% de aluminio y un 14% de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP).

En la versión Spyder la capota, en forma de dos aletas, se acciona con un sistema electrohidráulico que abre o cierra la capota en 20 segundos incluso con el coche en marcha, hasta una velocidad de 50 km/h. La luneta se aloja tras la mampara trasera y se acciona eléctricamente. El R8 Spyder V10 RWS pesa 1.680 kg, 40 kg menos que el R8 Spyder V10.

Esta versión exclusiva del Audi R8 destaca por un exterior con grandes tomas de aire con aletas verticales y los faros LED y la parrilla Singleframe con una rejilla en color negro. El tapón del depósito hecho aluminio presenta un grabado en relieve. Cuando el conductor lo abre, puede repostar combustible directamente como en un coche de competición, sin necesidad de desenroscar un tapón.

MOTORIZACIÓN, TRANSMISIÓN Y SUSPENSIÓN

El motor 5.2l FSI V10 central del Audi R8 V10 RWS proporciona 540CV y un par máximo de 540 Nm a 6.500 rpm. Con este motor FSI el Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 s (en el Spyder 3,8 s) y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h (en el Spyder 318 km/h). Un radiador regula la temperatura del lubricante, que procede de un cárter seco. Desarrollada de la experiencia de Audi competición, esta configuración permite colocar el motor en una posición que asegura un centro de gravedad bajo. El módulo de la bomba trabaja con múltiples etapas de cara a asegurar la lubricación en todas las condiciones, incluso con una aceleración lateral en el rango de 1,5 g.

Además de inyección directa en la cámara de combustión (FSI), el V10 utiliza inyección adicional en el colector de admisión (MPI). Para controlar esta inyección dual cuenta con dos centralitas de nuevo desarrollo, usándose solamente la inyección MPI en baja carga. Este sistema realiza alrededor del 85% de la inyección, con una presión de hasta 200 bar.

El R8 V10 RWS incorpora la tecnología de desconexión selectiva de cilindros “cylinder on demand” (COD) que reduce el consumo. En carga baja o media, desconecta los cilindros de la bancada izquierda o derecha cuando el coche circula en las cuatro marchas más largas, mediante la interrupción de la inyección y el encendido. Además con el modo “comfort” en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, a una la velocidad superior a 55 km/h, la caja de cambios S tronic de 7 velocidades abre los dos embragues y este deportivo avanza en modo vela.

El motor está acoplado a una caja de cambios S tronic de 7 velocidades. Los movimientos de la palanca se transmiten por cable de forma completamente electrónica. El conductor puede engranar las marchas mediante la palanca de selección o las levas en el volante o alternativamente dejar que el cambio S tronic cambie por sí mismo en los programas D y S. Cuenta con programa “Launch Control” que gestiona el acoplamiento del embrague a unas 4.500 rpm desde parado, que transfiere la potencia del motor mediante un deslizamiento controlado. La unidad mecatrónica, construida como un bloque separado, actúa y lubrica esta caja de cambios. El diferencial trasero mecánico mejora la tracción y la dinámica mediante un efecto autoblocante del 25% en tracción y del 45% en retención.

La puesta a punto de la suspensión y de los sistemas de control permiten un derrapaje controlado cuando el conductor selecciona el modo “dynamic” en el sistema de conducción dinámica “Audi drive select” y activa el modo sport del ESC. Cuando se alcanza cierto límite, el control de estabilidad ESC entra en funcionamiento de forma segura.

Para el guiado de la ruedas se recurre a una suspensión de dobles triángulos de aluminio inspirada en la experiencia de Audi en competición. La dirección asistida electromecánica ha sido ajustada para este modelo y tiene una desmultiplicación de 15,7 a 1 además, el efecto de la asistencia depende de la velocidad y del modo seleccionado en el Audi drive select.

El nuevo Audi R8 V10 RWS está equipado de serie con llantas de aluminio de 19 pulgadas, con un diseño de cinco radios y pintadas de negro. Los neumáticos delanteros son de tamaño 245/35 y los traseros, 295/35, siendo de serie un control directo de la presión, junto con una monitorización de la temperatura. El equipo de frenado esta basado en en discos estándar de acero de contorno ondulado, estando ventilados internamente y perforados. En el eje delantero las pinzas son fijas de ocho pistones con discos de 365 mm de diámetro y en el trasero, de cuatro pistones y discos de 356 mm.

INTERIOR

El elemento dominante es el arco monoposto que rodea al puesto de conducción, además tanto el conductor y el pasajero disponen de asientos deportivos situados en una posición baja, tapizados en cuero y Alcántara, opcionalmente están disponibles asientos de tipo bacquet. Además la gama Audi exclusive ofrece una amplia serie de opciones para una personalización aún mayor del interior.

El volante deportivo “multifunction plus” estándar del R8 integra dos botones de tipo satélite, uno para arrancar y parar el motor, el otro para el manejo del Audi drive select.

El Audi virtual cockpit cuenta con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas que presenta la información en alta resolución. El conductor puede elegir entre tres diferentes interfaces en la pantalla. Así en el modo Infotainment muestra los mapas del navegador o listas del teléfono, la radio o la sección de audio en una gran ventana central, flanqueada por el tacómetro y el velocímetro como pequeños instrumentos redondos. En la vista clásica, los instrumentos tienen el mismo tamaño que en una pantalla analógica y la ventana central es proporcionalmente menor.

En el modo Performance destaca por un tacómetro central, el indicador de marcha cuando se selecciona el modo manual de la caja S tronic de 7 velocidades se resalta en color en regímenes altos. A medida que el motor sube de régimen, se activan segmentos verdes, naranjas y rojos. Cuando el motor llega a su límite, toda la escala parpadea en rojo. La potencia y el par del motr se muestran como porcentajes, mientras que un medidor g permite visualizar las fuerzas que actúan sobre el coche.

Un cronómetro registra el tiempo de hasta 99 vueltas y los compara entre sí. También se muestra el estado de componentes técnicos importantes, como la temperatura de los neumáticos, del lubricante del motor y del fluido de transmisión, así como la presión de los neumáticos.

PRECIOS

Audi lleva aceptando pedidos desde otoño del año pasado de esta serie limitada en 999 unidades, y los primeros modelos ya se han entregado a principios de este año. En España, el precio del Coupé parte de los 168.500 euros y el del Spyder arranca en los 183.520 euros.

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Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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