Nuevo Jeep Gladiator: vuelta a los pick-up

El nuevo Jeep Gladiator da continuación a una larga historia de Jeep en el segmento de los pick-up, que se remonta a 1947, cuando Willys Overland presentó la camioneta de una tonelada con tracción a las cuatro ruedas basada en el CJ-2A, sucediéndose varios modelos hasta el último que fue el Jeep Comanche, que se produjo hasta 1992.

27 años después, la marca Jeep regresa al segmento pick-up con un derivado del Wrangler que se producirá en Toledo, Ohio. El nuevo Jeep Gladiator se ofrecerá en tres niveles de equipamiento diferentes, Sport, Overland y Rubicon.

Exteriormente el equipo de diseño de Jeep ha mantenido la característica parrilla de siete ranuras del Wrangler, pero ha ampliado las ranuras para que entre más aire. Las puertas desmontables han sido fabricadas en aluminio de alta resistencia para aligerar peso. Los modelos Gladiator Overland y Rubicon podrán equipar un techo rígido de tres piezas en color de la carrocería además de un techo rígido negro de tres piezas, disponible en los modelos Rubicon.

En España solo veremos una motorización diésel, las gasolinas se reservan para otros mercados; solo estará disponible un motor EcoDiésel V-6 de 3.0 litros con 260cv y 600 Nm de par, vinculado a un cambio automático de ocho velocidades.

El Jeep Gladiator estará disponible con dos sistemas de tracción 4×4. El sistema de tracción 4×4 Command-Trac, de serie en el Sport y Overland, cuenta con una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de la reductora de 2,72:1 y trasero Dana 44 de tercera generación con una relación en el eje trasero de 3,73. En el Gladiator Rubicon, el sistema de tracción 4×4 Rock-Trac cuenta con ejes delantero y trasero Dana 44 de tercera generación con una relación “4LO” de 4:1.

Los sistemas Command-Trac y Rock-Trac ofrecen gestión del par a tiempo completo. El diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok disponible en el Sport y Overland proporciona par y agarre extras en situaciones deslizantes y de baja tracción, como al conducir en arena, gravilla, nieve o hielo.

Pasando a la suspensión, el nuevo Jeep Gladiator aplica un diseño “body-on-frame” que presenta un sistema de suspensión de cinco brazos con una configuración específica. En comparación con el Jeep Wrangler de 4 puertas, el bastidor del Gladiator es 78,7 cm más largo y la distancia entre ejes es 49,2 cm más larga.

El Jeep Gladiator llegará a los concesionarios de Europa a finales del próximo año.

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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