Nuevo Peugeot 208: mini-508 y eléctrico

Aunque ya conocimos las fotos antes de su presentación, es ahora cuando ya tenemos todos los detalles del nuevo utilitario de la marca francesa.

El nuevo Peugeot 208 viene para renovar a la anterior generación que apareció en 2012 y estrenó nombre como el resto de la gama.

Empezando por el exterior, nos llama claramente su aspecto deportivo debido a su total ausencia de cromados en ninguna versión del utilitario. Sigue claramente la misma moda del 508, puesto que calca todos los detalles de diseño que ya conocimos con el lanzamiento de la berlina.

El Peugeot 208 es ahora más largo, más ancho y más bajo que el modelo anterior. En el frontal lo más destacado es la inmensa parrilla junto a los faros con la ya conocida firma lumínica del 508 (si se opta por los faros Full LED), los colmillos, así como el nombre del modelo con números en el capó.

Si continuamos en el lateral, vemos unas líneas de tensión bastante marcadas para sumarle deportividad, así como unas llantas ligeras de hasta 17 pulgadas en el acabado GT. En esta versión y en la GT Line, los pasos de rueda están pintados en negro brillante.

En la parte trasera, vemos la zaga negra que une los faros, como en el 508 y 3008/5008. Los pilotos también son ya conocidos, con las tres garras en ambos lados, y se iluminan también por el día. Puede contar con un difusor específico en versiones superiores y las salidas de escape podrán ser cromadas según motorizaciones.

Los colores disponibles son diversos, aunque hay tres nuevos: amarillo faro metalizado, azul vértigo (con tres capas) y rojo elixir.

El interior también luce muy moderno, inspirado claramente en sus hermanos mayores. Llama la atención la gran pantalla en lo alto del salpicadero, en la que se integra también el climatizador (en caso de equiparlo). Como ya es habitual en Peugeot, cuenta con el i-Cockpit, el puesto de conducción con el cuadro muy elevado y el volante muy pequeño y más bajo que en otros coches. Cuenta con similares mandos del 508, los botones “piano” para controlar diferentes funciones del coche, así como el pomo de cambio de marchas automático ergonómico que también conocemos de todos los modelos.

El nuevo Peugeot 208 estrena plataforma en este segmento, la nueva CMP, que es modulable y permite diversas configuraciones. Además, pesa 30Kg menos que la anterior PF1 del 208 incluso estando mejor aislado el coche que el anterior e incorpora novedosos sistemas de ayuda a la conducción.

Los motores de combustión ofrecidos para el 208 son dos, aunque con diversas potencias. En gasolina, el 1.2 PureTech de 3 cilindros que entrega 75, 100 o 130CV. El primero con cambio manual de 5 velocidades, el intermedio se puede optar por cambio automático EAT8 de convertidor de par y 8 relaciones o manual de 6, y el de 130 CV va ligado siempre a cambio automático. En diésel, contamos únicamente con el 1.5 BlueHDI de 100cv con cambio manual de 6 velocidades.

Pero la gran novedad del Peugeot 208 es la variante eléctrica. El e-208. Equipado con un motor eléctrico de 100kW (136CV) y que proporciona 260Nm de par desde 0 rpm, permite la circulación silenciosa y en ausencia de vibraciones. Realiza el 0-100 en 8,1 segundos y la capacidad máxima de al batería es de 50kWh, que permite realizar 340Km con el ciclo WLTP (450Km con el anterior ciclo NEDC). La batería está refrigerada por líquido y tiene 8 años de garantía o 160.000km adicionales a la del vehículo. Además se podrá elegir entre diferentes modos de conducción, para ahorrar batería o disponer de toda la potencia del vehículo.

Si usamos un cargador rápido público, permite cargar el 80% de la batería en solamente 30 minutos, o 16 horas en cargar completamente en un enchufe doméstico. Con la aplicación MyPeugeot o desde la pantalla del coche se puede programar la carga o consultar el nivel de carga en cualquier momento.

Para hacer más fácil el paso a los vehículos eléctricos, Peugeot ha puesto en marcha diferentes servicios que ayudan a la instalación de punto de carga en casa, o una tarjeta para acceder a diferentes puntos de carga de todo Europa, entre otros.

 

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Nacho Salvador

Estudiante de ingeniería informática y amante de los coches. Escritor, programador y músico en mis ratos libres.

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