Panamera: 10 años del Gran Turismo de Porsche

El Porsche Panamera cumple 10 años, presentado en abril de 2019, fue el primer Gran Turismo del fabricante de Stuttgart. El Panamera ha sido un éxito para el fabricante, Porsche no esperaba producir más de 20.000 unidades al año, y se han entregado más de 235.000 Panamera en estos 10 años.

Pero el Panamera no nació de la nada, ni tampoco es una idea moderna dentro Porsche, anteriormente ya había diseñado modelos de cuatro puertas de diferentes tipos que se quedaron en el tintero.

En la década de ´50 Porsche desarrolló un modelo basado en el 356 pero con cuatro puertas, fue denominado internamente como Tipo 530. Las características que lo hacían diferente eran una distancia de eje agrandada y un techo elevado en su parte trasera. Porsche siguió desarrollando prototipos, como un 911 cuatro puertas o una variante alargada del 928. En 1988 Porsche volvió a desarrollar un modelo con vistas a una posible producción, el Tipo 989; se trataba de un coupé cuatro puertas con capacidad para cuatro ocupantes, el motor se situaba en la parte delantera y se trataba de un V8. El proyecto no cuajó por motivos económicos y fue suspendido el 1992; pero no fue un proyecto baldío, muchos de los elementos desarrollados para este pasaron al 993.

Con el cambio de milenio, Porsche volvió a retomar la idea de un Gran Turismo cuatro puertas, los estudios de mercado señalaban que había una cuota suficiente de clientes interesados en un vehículo así. Los ingenieros y diseñadores de Porsche se pusieron a trabajar concluyendo tres prototipos, llamados “Mirage”, “Meteor” y “Phantom”. El primer prototipo sería el más parecido al modelo de producción final, aunque se introdujeron elementos de los anteriores, principalmente se trataba de un “Mirage” más musculoso. A la hora de ponerle nombre no hubo dudas, Panamera, en homenaje a la Carrera Panamericana

La presentación oficial del Panamera fue el 19 de abril de 2009 en el piso 94 del World Financial Center en Shanghai. Esta primera generación fue denominada como G1 y en la versión Turbo incluía suspensión neumática o el alerón extensible. La gama de motores de esta generación fue extensa, cubría un rango de potencia de 250 a 550cv, con motores gasolina, diésel e híbridos; así como también con tracción trasera y tracción total. 

En un primer momento los motores V6 y V8 de atmosféricos estaban disponibles con una transmisión manual de seis velocidades. La mayoría de los clientes optaron por la transmisión de doble embrague Porsche PDK de siete velocidades. Las unidades diésel e híbridas estaban disponibles en combinación con una transmisión automática de ocho velocidades. También hubo una variante ejecutiva, con distancia entre ejes ampliada, principalmente para el mercado chino, apareció como parte de la renovación de 2013. Los motores se hicieron más potentes desarrollando hasta 570 CV. 

El 28 de junio de 2016 llegó la segunda generación, denominada como G2, y con ella una nueva versión, la Sport Turismo. El origen de esta generación se sitúa en el “Concept Sport Turismo” que se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de París en 2012.

El G2 incluía nuevas sistemas para hacerlo más dinámico, como la suspensión neumática de tres cámaras, eje trasero direccionable o un sistema electromecánico de estabilización contra balanceo (PDCC Sport). En esta generación, la motorización superior alcanza los 680cv.

Por último, cabe reseñar que el Panamera también es símbolo de híbrido dentro de Porsche, el primero fue lanzado en 2011, el Panamera S Hybrid con 380cv. Dos años después, apareció el Panamera S E-Hybrid, híbrido enchufable, con 416cv y una autonomía eléctrica de 36 kilómetros. En la generacióna actual, G2, hay dos versiones disponibles el Panamera 4 E-Hybrid con 462cv y el Panamera Turbo S E-Hybrid con 680cv de potencia conjunta.

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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