Presentado el Mini eléctrico: Mini Cooper SE

Mini presenta el nuevo Cooper SE, 60 años han pasado desde que naciera el Mini original y ahora llega la versión puramente eléctrica. Hace 10 años Mini presentó un prototipo de demostración eléctrico denominado como Mini E que tuvo un programa de pruebas con usuarios finales.

La carta de presentación del Cooper SE es una motorización que rinde 184cv de potencia, con un par máximo de 270 Nm , ofrece una aceleración de 0 a 60 km/h de 3,9 segundos o de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y la velocidad máxima está limitada a 150 km/h; cuenta con batería de iones de litio que debido al rediseño no resta tamaño al tamaño al maletero, ofreciendo una autonomía entre 235 a 270 kilómetros.

El nuevo Mini Cooper SE se basa en la versión 3 puertas del conocido compacto y se fabrica en la misma planta que el resto de versiones, en la planta de Oxford (Inglaterra). Sin embargo su sistema de propulsión eléctrico ha sido desarrollado en los centros tecnológicos de movilidad eléctrica del Grupo BMW en Dingolfing y Landshut, en Alemania.

La batería de alto voltaje está compuesta por celdas de iones de litio divididas en 12 módulos, que forman una unidad en forma de T posicionada en el suelo del vehículo, con una capacidad energética bruta de 32,6 kWh.

Como en los MINI de 3 puertas con motor de combustión, el volumen del maletero es de 211 litros, ampliable a 731 litros con los asientos traseros abatidos. Solo existe una pequeña diferencia de medidas entre ambos modelos, la carrocería del nuevo Mini Cooper SE es 18 milímetros más alta. Con un peso en vacío de 1.365 kilos, el modelo eléctrico pesa 145 kilos más que el MINI Cooper S 3 puertas con transmisión automática Steptronic.

El diseño del Mini Cooper SE se caracteriza por una serie de modificaciones con respecto al modelo convencional. La toma de carga está situada sobre la rueda trasera derecha, en el mismo lugar que ocupa la boca del depósito de combustible en los MINI 3 puertas de propulsión convencional. El logo en relieve “MINI Electric” señala la versión, también hay anagramas insertados en los intermitentes laterales, además de en el portón trasero y en la parrilla delantera. Una línea amarilla resalta en la parrilla y dicho color en las carcasas de los retrovisores remata el diseño específico de este modelo. Las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas están optimizadas aerodinámicamente y lucen el diseño MINI Electric Corona Spoke de dos tonos.

El nuevo Mini Cooper SE ofrece cuatro modos de conducción que se seleccionan por medio de un conmutador ubicado en el lado derecho del cuadro de mandos. El modo Sport difiere del estándar MID al ofrecer al conductor una dirección mucho más directa y una respuesta más inmediata del sistema de propulsión.

El modo MID está más orientado al confort de marcha ofreciendo también los modos GREEN y GREEN+. En el modo GREEN+, funciones de confort como la calefacción, el aire acondicionado y los asientos calefactados están limitados, o desactivados, para aumentar la autonomía del vehículo. Además, para ampliar la autonomía cuenta dos niveles de recuperación de energía de frenada y puede decelerar a baja velocidad sin usar el pedal del freno.

Pasando a la recarga el Mini Cooper SE puede realizarse a través de un enchufe convencional, con el sistema MINI ELECTRIC Wallbox o mediante una estación pública de recarga. Su toma de carga está diseñada para corriente alterna y corriente continua, usando los conectores Tipo 2 y CCS Combo. Un indicador sobre la toma de carga muestra el nivel de carga con luz naranja en el inicio, luz intermitente amarilla en el momento de la carga, y verde cuando la batería está completamente cargada.

El cable de carga que viene de serie sirve para conectarse a un enchufe convencional. El MINI ELECTRIC Wallbox está disponible como opción para cargar en domicilios, así como un cable trifásico para recargar en un punto de carga público. Ambas opciones permiten que la batería se cargue un 80 por ciento de su capacidad máxima en dos horas y media y el 100 por cien en tres horas y media. La unidad de está diseñada para una capacidad máxima de recarga de 50 kW, lo que permite recargar un 80 por ciento de la capacidad de la batería en solo 35 minutos.

El precio de partida parte de los 33.950€ euros.

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Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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