Rivian: un nuevo rival de Tesla se presenta en Los Ángeles

Rivian es un fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, fundada en 2009 por RJ Scaringe, la compañía desarrolla y produce vehículos, productos y servicios relacionados con la movilidad sostenible.

La empresa cuenta actualmente con cuatro instalaciones, las oficinas centrales están en Plymouth, Michigan, donde se encargan de las finanzas, la ingeniería y el diseño. En Irvine, California, se centran en baterías, hardware eléctrico y software de control de vehículos, mientras que en San José, California, desarrollan tecnología y analizan datos sobre la conducción. La fábrica se encuentra en Normal, Illinois, allí se ensamblan los vehículos y componentes como baterías. La planta tiene un taller de pintura, robótica, máquinas de estampado y otros equipos de producción.

En el último Salón de Los Angeles han presentado sus dos vehículos eléctricos, un pick-up llamado R1T con capacidad de 5 pasajeros y un SUV, el R1S, con capacidad para 7 pasajeros. El fabricante anuncia que ambos tendrán una autonomía de hasta 640km, tracción total, capacidad de remolque de 5.000kg y una capacidad de vadeo de 1 metro.

La base de los R1T y R1S es la plataforma que Rivian denomina “skateboard”, que une en un conjunto la batería, las unidades de control, la suspensión, el frenado y el sistema térmico, todo por debajo de la altura de las ruedas, el objetivo es el mayor espacio interior.

Los vehículos de Rivian cuentan con un sistema de motor cuádruple que entrega 197cv y ofrece unas prestaciones en el 0-100 km/h de 3 segundos y en el 0-160 km/h de 7 segundos. Ofrecerá tres tamaños de baterías, con capacidades de 180 kWh y 135 kWh, estarán disponibles en el lanzamiento, y otra de 105 kWh estará disponible en los siguientes 6 meses al mismo. También ofrece capacidad carga rápida con tasas de carga de hasta 160 kW. Este sistema permite una carga para 320km de autonomía con 30 minutos de recarga.

Los Rivian R1T y el R1S no solo son vehículos eléctricos sino también autónomos. Entre su equipo incluyen cámara, LiDAR, radar, ultrasonido y un GPS. Este hardware habilita el “Nivel 3”, es decir conducción autónoma en autovía.

Ambos modelos cuentan con un maletero delantero de 330 litros de capacidad, el R1T tiene otro hueco trasero con 350 litros; la superficie de carga de la versión pick-up permite cargar un contenedor de 200 litros y cuenta con sistemas para asegurar la carga.

Rivian ya acepta pedidos por ambos modelos mediante un depósito de 1.000 dólares. El R1T arranca desde los 61.500 dólares y el R1S desde los 65.000 dólares; y las entregas están previstas para finales de 2020.

Rivian no es el único que se ha lanzado a ocupar parte del mercado de vehículos eléctricos, Lucid Motors, una empresa califoniana, tiene previsto lanzar el próximo año su primer modelo, el Lucid Air.

Especificaciones técnicas:

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Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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