Se cumplen 30 años del Citroën ZX Rally-Raid

En julio de 1990 debutó en la Baja Aragón uno de los modelos más recordados del mundo de los rallys, el Citroën ZX Rally-Raid. Curiosamente el modelo de competición llegó antes que la versión de calle, que se lanzó oficialmente en marzo de 1991.

El origen Citroën ZX Rallye-Raid se remonta a noviembre de 1985, con el inicio del Programa N2 que daría como resultado el ZX de calle. Este programa buscaba situar un modelo en el segmento C totalmente diferente a lo que el fabricante francés tenía en aquel momento, el GS. Ya en 1989 se fundó la escudería de competición Citroën Sport, situando al frente de la misma, al piloto de rallies Guy Fréquelin. Este equipo buscaba un vehículo para competir en el Dakar o en el Rally de los Faraones, pero Citroën no contaba con un modelo adecuado para ser utilizado para pruebas de resistencia.

Desde Citroën se pensó que la innovaciones que estaban en el Programa N2 podían ser una base sólida; y por supuesto, que mejor publicidad para un modelo que ni tan siquiera estaba en el mercado que tener una versión exitosa en competición.

Tras un año de desarrollo, el ZX Rally-Raid debutó en la Baja Aragón en julio de 1990. Una carrera en la que los dos vehículos inscritos por la marca, fueron pilotados por Ari Vatanen y Jacky Ickx. El éxito fue espectacular, en su debut lograron la primera y segunda posición, la fama del ZX Rally-Raid había comenzado.

En enero de 1991, Ari Vatanen logró una aplastante victoria en el París-Dakar de aquel año. Un éxito que este modelo repetiría otras tres veces, en 1994, 1995 y 1996, con Pierre Lartigue al volante. En 1992, también se hizo con la única edición del Paris-Pekin. Por su palmarés y dominio de una época, el ZX Rally-Raid es todo un icono de la competición de los años ‘90.

Palmares Citroën ZX Rally Raid de 1990 a 1997:

  • 36 victorias en 42 pruebas, incluyendo 4 victorias en el Dakar
  • 25 victorias de Pierre Lartigue, 10 de Ari Vatanen y 1 de Timo Salonen
  • 5 títulos de Constructores en la Copa del Mundo FIA de Rallye-Raid (de 1993 a 1997)
  • 5 títulos de Pilotos: Pierre Lartigue de 1993 a 1996 y Ari Vatanen en 1997

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

A %d blogueros les gusta esto: