Te contamos como es el nuevo Ford Focus

Ford ha presentado a nivel global el nuevo Ford Focus, el más tecnológico y comprometido con la eficiencia y reducción de emisiones, se fabricará en la planta de fabricación de Ford en Saarlouis, Alemania. Estas son todas las novedades que presenta.

Diseño del nuevo Ford Focus 

El diseño del nuevo Focus según la marca es una evolución en su lenguaje y se basa en la filosofía de diseño “human centric” que busca mejorar la experiencia de los ocupantes y sobretodo del conductor.

Esta generación busca una línea más deportiva y elegante, a la vez que ofrece un mayor espacio interior. Como elementos distintivos de esta generación tenemos un capó más largo o las aletas delanteras más fluidas buscando subrayar el carácter deportivo coche. Los largos paragolpes delanteros se proyectan hacia las aletas traseras creando una sensación de continuidad. La parrilla característica de Ford, es más grande y se asienta entre los faros inclinados horizontalmente.

El aumento de la distancia entre ejes en 53 milímetros hace posible incrementar el diámetro del neumático, lo que permite elevar los pasos de rueda y reducir la percepción de la longitud y la masa visual, pareciendo más compacto aún siendo más grande.

Las luces traseras son ahora de dos piezas con tecnología LED, el emblema de Focus se coloca en letras individuales satinadas entre las luces traseras.

El nuevo Focus ofrece cuatro acabados, denominados como Vignale, ST-Line, Active y Titanium, destacando:

  • En el acabadoVignale, se presenta como el más elegante del modelo, y presenta acabados de aluminio satinado para los rieles del techo, en el salpicadero o los estribos, demás de una rejilla específica
  • El difusor trasero es característico del Focus ST-Line además de un mayor spoiler en el techo, aperturas frontales más grandes o los estribos inferiores.

La paleta de 13 colores exteriores incluye Orange Glow, Desert Island Blue y Vignale, una exclusiva Dark Mulberry de cuatro capas.

En el interior el panel de instrumentos superior y los interiores de las puertas están construidos con materiales de tacto suave para generar sensación de calidad. Además hay elementos con vidrio pulido y acabados cepillados entre los que se ofrecen para el panel de instrumentos del lado del pasajero, los adornos de las puertas y los registros de ventilación. El acabado Vignale está acabado con madera de grano fino y piel, mientras que en el acabado ST-Line hay elementos de fibra de carbono y costuras rojas para la línea.

El Interior

Los pasajeros de los asientos delanteros tendrán un espacio para los hombros de 1.421 milímetros, y la posición del salpicadero está optimizada para contar con un mayor espacio. Para los pasajeros de los asientos traseros, la distancia entre ejes más larga y el suelo plano ofrecen un espacio adicional. El espacio libre de la rodilla se ha mejorado en más de 50 milímetros en comparación con la anterior versión de Focus. El espacio para los hombros aumenta en casi 60 milímetros en comparación con el Focus anterior. La sensación de amplitud se puede ampliar con un techo panorámico practicable.

Desarrollado específicamente para la nueva plataforma C2, el sistema de ventilación y aire acondicionado con calefacción Focus calienta y enfría el habitáculo más rápidamente ya que cuenta con un compresor de 140 cc más potente.

Tecnologías aplicadas

El nuevo Ford Focus introduce una gama más características avanzadas que cualquier otro vehículo Ford anterior, incorporando tecnologías equivalentes a automatización de Nivel 2.

Las tecnologías Ford Co-Pilot360 mejoran la protección, la conducción y el estacionamiento, y están diseñadas para hacer que la experiencia de conducción sea más cómoda, menos exigente y más segura.

El Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y Centrado de Carril ayuda al vehículo a mantener una distancia de conducción cómoda con respecto a los vehículos que se encuentran por delante; permite reducir el estrés durante los viajes largos por carretera, ayudando a mantener el vehículo centrado en su carril; y puede ajustar la velocidad del vehículo para mantenerlo dentro de los límites legales mediante el seguimiento de las señales de velocidad al borde de la carretera y en los pórticos de señales elevados, además de utilizar la información del sistema de navegación a bordo. El ACC trabaja a velocidades de hasta 200 km/h.

La nueva función Stop & Go permite que el sistema de Control de Crucero Adaptativo detenga por completo el vehículo en tráfico intermitente utilizando hasta el 50 por ciento de la fuerza total de frenado, y arranque automáticamente si la duración de la parada es inferior a 3 segundos. Para frenar durante más de 3 segundos, el conductor puede pulsar un botón del volante o accionar suavemente el acelerador.

La tecnología de centrado de carril supervisa las marcas de la carretera y ayuda a los conductores a permanecer centrados en su carril cada vez que se activa el sistema ACC. Diseñada para ayudar a los conductores a velocidades de hasta 200 km/h la tecnología emitirá advertencias visuales y sonoras si detecta una falta de información en el volante por parte del conductor.

El Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford con Iluminación de Predictiva en curvas e Iluminación Basada en Señales preajusta por primera vez los patrones de los faros para obtener la máxima visibilidad antes de llegar a una curva, cruce o rotonda.

El sistema utiliza la cámara orientada hacia delante para supervisar las marcas de carril hasta 65 metros por delante, lo que permite que la luz de los faros se incline hacia la esquina de forma preventiva para mejorar la visibilidad en la aproximación, en lugar de depender únicamente de las entradas del volante del conductor. La integración patentada por Ford de la capacidad de lectura de señales de tráfico para optimizar la distribución de la luz permite ensanchar el haz en cruces y rotondas para iluminar mejor los peligros que no están en la dirección de marcha.

Las nuevas tecnologías de iluminación Focus, entre las que se incluyen el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa, que ajusta el ángulo y la intensidad de los faros para adaptarse al entorno de conducción, y las luces largas que no deslumbran, que evita la posibilidad de deslumbrar accidentalmente a otros conductores y ayuda a los usuarios a ver mejor la carretera por la noche. Incluye faros de LED completos que emplean una configuración de tambor ajustable para ofrecer una mayor flexibilidad y unas transiciones más suaves y que distraen menos.

El Focus es también el primer vehículo Ford en Europa en ofrecer una pantalla Head-up (HUD), que ayuda a los conductores a mantener la vista en la carretera, proyectando información útil en su campo de visión.

Los filtros especiales para la pantalla de policarbonato retráctil premite su uso con lentes polarizadas. Dependiendo de la especificación del vehículo, la selección configurable de la información proyectada incluye velocidad, único contenido que siempre está presente; Reconocimiento de Señales de Tráfico; Control de Crucero Adaptativo; Navegación; indicador de cambio de marcha; sistema de entretenimiento; y notificaciones de emergencia.

El Asistente de Estacionamiento Activo facilita el aparcamiento: maniobras totalmente automáticas en plazas de aparcamiento paralelas y perpendiculares con sólo pulsar un botón. El sistema identifica las plazas de aparcamiento adecuadas y el conductor puede controlar el movimiento del vehículo simplemente seleccionando el punto muerto y manteniendo pulsado un único botón montado en la consola central.

A partir de ahí, el vehículo controla completamente la selección de la marcha adelante y atrás, el acelerador y el freno, así como la dirección, pudiendo maniobrar en espacios sólo 110 centímetros más largos que el coche y en pendientes de hasta el 12 por ciento a velocidades de hasta 4 km/h antes de aparcar. La tecnología también puede ayudar al conductor a salir de los aparcamientos paralelos utilizando la tecnología Park-Out Assist totalmente automatizada.

También ha sido mejorado el Asistente Precolisión de Ford con tecnología de Detección de Peatones y Ciclistas, que puede detectar personas en o cerca de la carretera, o quién puede cruzarse en el camino del vehículo. El sistema aplica automáticamente los frenos si detecta una posible colisión y el conductor no responde a las advertencias; ahora también puede detectar ciclistas; y funciona en la oscuridad utilizando la luz de los faros.

Las tecnologías adicionales que puede equipar el Ford Focus son:

  • El Asistente de Maniobra Evasiva, diseñado para funcionar a velocidades urbanas y de autopista, que utiliza un radar y una cámara para detectar los vehículos más lentos y detenidos que circulan por delante y proporciona un apoyo de maniobra que permite a los conductores maniobrar alrededor de un vehículo en caso de colisión inminente.
  • Sistema de Información de Puntos Ciegos con Alerta de Tráfico Cruzado, que advierte a los conductores que están retrocediendo de una plaza de aparcamiento de vehículos que pronto podrían estar cruzando detrás de ellos y que por primera vez pueden frenar para evitar o mitigar los efectos de colisiones si los conductores no responden a los avisos.
  • Cámara de Visión Trasera Amplia, que ofrece una visión cercana a 180 grados en la parte trasera del vehículo para mejorar la visibilidad cuando se retrocede desde plazas de estacionamiento o caminos de entrada.
  • Alerta de Dirección Contraria, disponible solamenteen Alemania, Austria y Suiza, que utiliza una cámara montada en el parabrisas e información del sistema de navegación del coche para proporcionar a los conductores advertencias audibles y visuales cuando conducen entre dos señales de “No Entrar” en un acceso de autopista.
  • Ford MyKey, que permite a los propietarios programar una llave para los conductores más jóvenes que puede inhibir las llamadas telefónicas entrantes, limitar la velocidad máxima, evitar la desactivación de la asistencia al conductor y las funciones de seguridad, reducir el volumen máximo del sistema de audio y desactivar el sistema de audio por completo si los ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad.
  • En caso de accidente, la nueva tecnología de Frenado Postcolisión ayuda a reducir el impacto de una posible colisión secundaria al aplicar automáticamente una presión de freno moderada cuando se detecta una colisión inicial; la ralentización del vehículo puede reducir potencialmente las lesiones de los ocupantes y los daños adicionales al vehículo.

Ford prevé una puntuación de seguridad de cinco estrellas para el nuevo Focus, ya que todavía no ha sido testado.

Chasis, suspensión, comportamiento.

El chasis es completamente nuevo e incorpora una configuración de suspensión trasera independiente de brazo corto y largo (SLA).El sistema SLA busca la elasticidad de la parte delantera y trasera en caso de grandes baches en la carretera para que los trayectos sean más suaves. Los cojinetes multicompuestos presentan diferentes características de rigidez cuando se los somete a presión en diferentes direcciones: separan el bastidor auxiliar de la estructura de la carrocería para un mejor aislamiento de los baches más pequeños y mejoran el ruido, la vibración y la dureza. La geometría SLA es diferente para los modelos Focus wagon reposiciona los amortiguadores, ayudando a que el vehículo siga siendo ágil y sensible incluso con el maletero completamente cargado, y ayudando a maximizar el espacio de maletero con un área de carga más amplia.

También se ofrece la suspensión trasera directriz usando la tecnología de resorte de fuerza vectorial patentada por Ford, y presente en el Fiesta ST.

La tecnología de muelles aplica fuerzas vectoriales a la suspensión trasera permite que las fuerzas de viraje se desplacen directamente hacia el muelle para aumentar la rigidez lateral y mejorar la estabilidad, la agilidad y la capacidad de respuesta para disfrutar aún más de la conducción.

En las versiones cinco puertas con suspensión SLA se puede mejorar ésta con la tecnología CCD de Ford, que cada 2 milisegundos revisa la suspensión, el chasis, los impulsos de dirección y frenado, y ajusta las respuestas de amortiguación.

La tecnología también ayuda a reducir el impacto de conducir a través de baches, detectando el borde de un bache y ajustando el amortiguador para que la rueda no baje tanto. Debido a que el neumático y la rueda no bajan tanto, no golpean el lado opuesto del bache de manera tan brusca.El sistema CCD también es compatible con la tecnología de modos de conducción.

Los modos Normal, Sport y Eco se ofrecen por primera vez en un Focus, lo que permite a los conductores ajustar las reacciones del pedal del acelerador, la caja de cambios automática de ocho velocidades, la dirección asistida electrónica (EPAS) y las características del Control de Crucero Adaptativo para adaptarse a la situación de conducción. Cuando está equipado con CCD, el Focus también ofrece los modos de conducción Comfort y Eco-Comfort, y ajustará el carácter de la suspensión en consecuencia.

El Focus es el primer vehículo fabricado utilizando la nueva plataforma C2 de Ford que, combina una estructura de chasis totalmente nueva y mayor rigidez. La rigidez torsional se ha mejorado en un 20 por ciento en comparación con la generación anterior del Focus, y la rigidez de los puntos individuales de fijación de la suspensión se ha incrementado hasta en un 50 por ciento.

El nuevo Focus presenta un método innovador para aumentar la rigidez de la estructura trasera, desarrollado para el modelo Ford Focus RS. Durante el proceso de montaje, se inserta una espuma extruida húmeda en una cavidad posterior de la carrocería, que luego se seca y se expande bajo el calor del proceso de secado de la pintura para proporcionar un 10 por ciento más de rigidez lateral local con un peso adicional mínimo.

Desde el Focus ST-Line, 10 milímetros más bajo, con muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras específicos, hasta el Focus Active, 30 milímetros más alto con rótulas delanteras y traseras únicas, el chasis se ajustada cada modelo.

Conectividad

Focus presenta la tecnología de módem integrado FordPass Connect para los clientes de Ford en Europa, convirtiendo el vehículo en un punto de acceso Wifi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos. FordPass Connect permite una gama de características a través de la aplicación móvil FordPass, incluidas:

  • Localizador de vehículos.
  • Estado del vehículo, para comprobar los niveles de combustible, el estado de la alarma, la vida útil del aceite y más.
  • Desbloqueo remoto de cerradura, para permitir remotamente el acceso a su Focus
  • Arranque remoto, para los modelos Focus con transmisión automática de ocho velocidades.
  • Funcionalidad eCall, que llama automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente grave y permite a los ocupantes conectarse directamente a los servicios de emergencia pulsando un botón SOS en la consola superior.

Se incorpora un nuevo cargador inalámbrico debajo del tablero de instrumentos permite a los ocupantes del vehículo cargar fácilmente teléfonos compatibles. Los dispositivos pueden permanecer conectados vía Bluetooth al sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford mientras utilizan la carga inalámbrica. Con una pantalla táctil en color de 8 pulgadas que se puede manejar mediante gestos de pellizco y deslizamiento, y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además el sistema SYNC 3 permite a los conductores controlar las funciones de audio, navegación y clima, además de smartphones conectados, mediante sencillos comandos de voz.

Motorizaciones

Los nuevos clientes del Focus pueden elegir entre los motores gasolina Ford EcoBoost y motores diésel Ford EcoBlue que cumplen con las últimas normas de emisiones Euro 6 calculadas utilizando el WLTP. Los motores cuentan con el sistema estándar Auto Start-Stop, nuevas transmisiones manuales de seis velocidades y la transmisiones automáticas de ocho velocidades.

El motor EcoBoost de 1.0 litros de Ford se ofrece con 85 CV, 100 CV y 125 CV, y el nuevo motor EcoBoost de 1.5 litros se ofrece con 150 CV y 182 CV.

La eficiencia en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de ambos motores de gasolina EcoBoost han sido mejoradas gracias al sistema de desactivación de cilindros de Ford, que puede detener automáticamente uno de los cilindros del motor cuando no se necesita toda su potencia, como cuando se está en marcha con baja exigencia para el motor o se circula al ralentí. La tecnología puede desactivar o reactivar un cilindro en 14 milisegundos.

Ambos motores incluyen también las tecnologías principales de EcoBoost como turbocompresor, inyección directa de combustible de alta presión y distribución variable Las emisiones de partículas se reducen utilizando la tecnología de filtros de partículas de gas estándar, así se han implementado las siguientes tecnologías para ello:

  • Una culata de dirección inversa por la que los gases de escape salen ahora por la parte trasera, para un calentamiento más rápido de los elementos de reducción de emisiones.
  • Un canal de combustible de alta presión que ahora suministra hasta 250 bar de presión de inyección, ayudando a reducir las emisiones de partículas.
  • Pistones refrigerados por galería con segmentos de baja fricción para reducir aún más la fricción dentro del motor.

Los nuevos y avanzados motores diésel turbo EcoBlue de Ford están diseñados para ofrecer mayor potencia, mayor par a bajas revoluciones y la mayor eficiencia posible. El nuevo EcoBlue de 1,5 litros se ofrece con 95 CV y 120 CV, ambos con un par de 300 Nm. Mientras que el motor EcoBlue de 2.0 litros proporciona 150 CV, 370 Nm de par motor.

El nuevo EcoBlue de 1,5 litros incorpora como tecnologías innovadoras en el modelo:

  • Recirculación de los gases de escape a baja presión combinada con refrigeración de la carga agua-aire para una combustión más eficiente y emisiones reducidas.
  • Un colector de admisión integrado para optimizar la respiración del motor
  • Turboalimentación de baja inercia para una respuesta turbo más rápida y controlable, con materiales para motores de cohetes diseñados para soportar altas temperaturas.
  • Un sistema de inyección de combustible de alta presión más sensible, más silencioso y que ofrece un suministro de combustible más preciso.

El motor EcoBlue de 2.0 litros, además de un sistema de admisión integrado para una respiración optimizada del motor incorpora turbocompresor de baja inercia, sistema de inyección de combustible de alta presión, y un tratamiento posterior de reducción catalítica selectiva de emisiones estándar que contribuye a mejorar la reducción de NOX.

Además este motor cuenta con múltiples innovaciones que reducen la fricción para mejorar la fiabilidad, entre ellas:

  • 10 mm de desviación en el bulón que minimiza la carga lateral del pistón, reduciendo las fuerzas de rozamiento contra las paredes del cilindro.
  • Pistones de acero (utilizados por primera vez en un motor diésel Ford)para dimensiones optimizadas y menor expansión en caliente

Transmisiones

La nueva transmisión automática de ocho velocidades de Ford está disponible con motores EcoBoost de 1.0 litros de 125 CV, EcoBoost de 1.5 litros de 150 CV, EcoBlue de 1.5 litros de 120 CV y EcoBlue de 2.0 litros de 150 CV, entre otras cuenta con las siguientes características:

Programación adaptativa, que evalúa los estilos de conducción individuales para optimizar los tiempos de cambio de marchas. Este sistema evalúa la información del vehículo y del entorno para ayudar a ajustar la presión de los embragues y lograr cambios de velocidades más suaves. La tecnología también puede ajustar la suavidad de los cambios para adaptarse al estilo de conducción.

Las últimas transmisiones manuales de seis velocidades de Ford también buscan reducir el ruido y las vibraciones y la baja fricción, incluyendo aceites de baja viscosidad, rodamientos optimizados para la fricción y, en algunos casos, bujes de teflón.

El nuevo Focus ofrece mejoras de eficiencia de combustible y emisiones de CO2 del 10 por ciento en toda la gama, según datos de Ford e incluyen las siguientes características aerodinámicas:

  • Tecnología de obturador de parrilla activa estándar que se cierra automáticamente para reducir la resistencia cuando no se necesita flujo de aire de refrigeración al radiador, ahora con sellado y conductos mejorados.
  • Tecnología de cortina de aire que guía el flujo de aire a través de las ruedas delanteras para reducir la turbulencia.
  • Características de separación de aire incorporadas en las unidades de parachoques y luces traseras, además de los diseños optimizados del alerón trasero y del estribo de la ventana, para limitar los vórtices de arrastre.
  • Blindaje adicional de la parte inferior de la carrocería para el túnel central, el depósito de combustible y el eje trasero

La eficiencia de combustible se mejora aún más con una reducción de peso de hasta 88 kilogramos en comparación con el Focus anterior.

 

 

 

 

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Actualizado el 11 de abril de 2018

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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