20.000 unidades del Lamborghini Huracán

Lamborghini anuncia la producción de la unidad número 20.000 de Huracán. En concreto este hito ha correspondido a un modelo STO. Durante 2021 se vendieron 2.586 unidades de este deportivo.

El Huracán lleva ocho años en el mercado con una amplia gama de versiones que se han concretado en 12 versiones de carretera y 3 de carreras. Desde 2014, el 71% de los clientes han elegido las versiones coupé y el 29% los descapotables. El país dónde más éxito ha tenido el Huracán ha sido EEUU, donde se han comercializado el 32% de la producción total.


Las versiones han sido muchas durante este período, como curiosidad se creó una tracción trasera del Huracán para el Papa con los típicos colores papales y que se presentó en la Ciudad del Vaticano para ser subastada para caridad.

Varios Huracán han sido entregados a la policía italiana, utilizados principalmente en emergencias médicas; el año pasado uno de ellos entregó un órgano de trasplante a través de 489 km de Padua a Roma en poco más de dos horas.

El primer Huracán (LP 610-4) debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2014 con tracción en las cuatro ruedas. Equipado con un motor atmosférico V10 de 5,2 litros que rinde 610 CV de potencia, ofrece una aceleración de 0-100 km/h de 3,2 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h. Las innovaciones incluyeron la selección del modo de conducción Lamborghini ANIMA, la inyección de combustible dual y las luces LED en todo el coche. El Huracán LP 610-4 Spyder se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 2015.

También en 2015 llegó el Lamborghini Huracán LP 580-2 con tracción en las dos ruedas traseras. En comparación con el LP 610-4, tiene el mismo V10 de 5,2 litros, pero con una potencia reducida a 580 CV y un par de 533 Nm. La velocidad máxima de esta versión es de 320 km/h. La variante Spyder tracción trasera del Huracán LP 580-2 se presentó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en noviembre de 2016.

El Huracán Performante de 640 CV irrumpió en los mercados en 2016. Con esta versión, Lamborghini se llevó el récord de vuelta de Nordschleife Nürburgring para coches de producción. Sus prestaciones son 600 Nm de par a 6.500 rpm, una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y un 0-200 km/h en 9,3 segundos. En 2018 llegó la versión Spyder de está versión.

El restyling del Huracán llegó en 2019 con la versión EVO, con escasos cambios estéticos. Incorporaba el mismo motor V10 de 5,2 litros optimizado, entregando 640cv a 8.000 rpm con 600 Nm de par a 6.500 rpm. En prestaciones acelera en el 0-100 km/h en 2,9, el 0-200 km/h en 9 segundos y la velocidad máxima es de 325 km/h. En 2020, se presentó la tracción trasera Huracán EVO que entrega 610 CV de potencia a 8.000 rpm y 560 Nm de par a 6.500 rpm.

El Huracán STO (Super Trofeo Omologata) fue lanzado en 2021 y su idea era sencilla, llevar la experiencia y los conocimientos de Lamborghini en competición a un coche de calle. Este modelo estaba inspirado en los Huracán EVO Super Trofeo desarrollado por Squadra Corse; así como en el Huracán EVO GT3. Equipa el motor V10 de aspiración natural de 640 CV que genera 565 Nm a 6.500 rpm. El Huracán STO de tracción trasera ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos, de 0 a 200 km/h en 9,0 segundos y una velocidad máxima de 310 km/h.

Lo último de la familia Huracán fue presentado en abril de 2022, el Tecnica. Se trata de una versión del V10 de tracción trasera, con un rediseño centrado en mejorar la aerodinámica. Comparado con el Huracán STO, ofrece un aumento de 30 CV sobre la tracción trasera Huracán EVO, el tren motriz ofrece 565 Nm de par a un máximo de 6.500 rpm y una aceleración de 0-100 km/h en 3,2 segundos.

En competición el Huracán ha destacado con casi 500 unidades que han salido de la línea de producción con las versiones Super Trofeo y GT3; incluida una edición limitada de Squadra Corse que celebra los 10 años de Super Trofeo en 2019. Los Huracán GT3 han obtenido 117 victorias en más de 12 series en todo el mundo. Lamborghini es el único fabricante de automóviles que ha ganado la 24 Horas de Daytona GTD tres veces consecutivas, con el GT3 y el GT3 EVO; y también, ganando las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring, dos años consecutivos entre 2018 y 2019.

 

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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