Encendido por microondas, ¿la salvación del motor de combustión?

Mazda ya no está sola en su lucha por frenar la desaparición de los motores de combustión interna. Una startup alemana denominada Micro Wave Ignition (MWI) asegura haber creado un sistema de encendido por microondas para motores gasolina y diésel que promete reducir el consumo de combustible hasta en un 30% y las emisiones de gases contaminantes hasta en un impresionante 80%, lo que le otorgaría una segunda oportunidad a todos aquellos motores que, tal y como son ahora, en el futuro no serán capaces de cumplir las normativas anticontaminación. Otro de los principales atractivos de esta tecnología es su compatibilidad con motores ya existentes y el bajo coste que supondría la modificación de estos, ya que la implantación de este sistema de encendido apenas requiere cambios.

MWI ha conseguido gracias a esta tecnología el apoyo económico de inversores de renombre, entre los que podemos destacar a Wendelin Wiedeking, antiguo CEO de Porsche y que salvó la marca de la bancarrota hace 20 años. Para Wiedeking, se trata de una “innovación disruptiva con un gran potencial”. Una tecnología que alargará la vida del motor tradicional, permitiendo a los fabricantes seguir invirtiendo en coches eléctricos. Pero también retrasaría la masificación del coche eléctrico, ya que los fabricantes podrían alcanzar la media de emisiones exigida por las autoridades medioambientales con motores convencionales.

El medio Automotive News afirma que la startup podría estar iniciando negociaciones con grandes fabricantes de Corea del Sur y de China. Mientras tanto, parte de las investigaciones de Mazda en este campo ya se han transformado en realidad con el revolucionario motor de gasolina Skyactiv-X, que combina encendido por chispa y encendido por compresión para obtener un nivel de eficiencia equiparable al de un motor diésel, reduciendo además el impacto medioambiental de este. Lo veremos el año que viene en el nuevo Mazda3.

 

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