La serie 300 de Peugeot

Los modelos de la serie 300 de Peugeot han sido los vehículos compactos de la marca del León en los últimos 90 años. Toda o parte de su producción ha salido de la factoría de Sochaux, excepto el 309, que se produjo en la planta de Poissy, y la actual generación que sale de Mulhouse.

A principios de la década de 1930 y en plena crisis económica, Peugeot lanzó el 301, que se comercializó entre 1932 y 1936 en versiones berlina, limusina, coupé, cabriolet y roadster. Estaba propulsado por un motor de 1.465 cm3 que desarrollaba 35 cv. Del 301 se fabricaron 70.500 unidades.

El Peugeot 302 le sucedió en 1936, y de él se fabricaron 25.100 unidades hasta 1938. Era un modelo más aerodinámico. Con faros integrados y situados detrás de la calandra. Como hito, este vehículo podía alcanzar la velocidad de 100 km/h.
La guerra interrumpió la trayectoria de la Serie 300 y el Peugeot 303 nunca llegó a existir. Esta serie quedó en suspenso durante tres décadas hasta la llegada del Peugeot 304, presentado en el Salón de París de 1969. Se ofrecía como berlina, coupé, cabriolet, familiar y versión comercial. El 304 se situaba en el segmento medio y utilizaba la plataforma del más pequeño 204.

Sin embargo, se diferenciaba del 204 por su frontal y la berlina del 304 era 15 cm más larga. Conservaba eso sí, la distancia entre ejes y la parte central de la carrocería. El frontal era más moderno que el del 204, con unos faros trapezoidales, similares a los del 504 de la época. Entre 1969 y 1979 se fabricaron casi 1.200.000 unidades del 304 y supuso un gran éxito comercial para la marca. Entre 1970 y 1972, también lanzó el 304 en Estados Unidos. Era demasiado pequeño para el mercado norteamericano y solo se vendieron 4.000 unidades. En 1973 fue remodelado y en 1975 desaparecieron las versiones coupé y cabriolet. La berlina siguió en el mercado hasta 1979.

El 305 se lanzó en Europa en 1977 como sucesor del 304. Contaba con dos tipos de carrocería. Una berlina de 4 puertas y una familiar de 5, que también incorporaba un asiento trasero abatible por mitades. Diseñado en cooperación con Pininfarina, también estaba disponible en versión comercial. El 305 fue el siguiente paso para la plataforma del 304 y su motor de gasolina de 1,3 litros. Destacaba por incorporar tracción delantera, y el motor en disposición transversal. Del 305 se produjeron más de 1,6 millones de unidades de todos los tipos de carrocería hasta 1989.

Como curiosidad, la versión berlina del 305 sirvió de base para el programa experimental VERA. Este programa buscaba mejorar la eficiencia de los combustibles en los vehículos de futuras generaciones. El primer prototipo VERA 01 presentado en 1981, redujo su peso en un 20% y la resistencia aerodinámica en un 30% con respecto al modelo convencional. Durante 5 años se mantuvo este programa, que se extendió a los motores. El programa VERA tuvo una influencia importante en el desarrollo del afamado 405 y posteriormente del 605.

En 1985 llegó uno de los más recordados en España, el 309. Fabricado entre 1985 y 1994 en Madrid, Poissy y Gran Bretaña, el 309 fue el primer compacto moderno de Peugeot. Ya no era un clásico de cuatro puertas como el 304 o el 305. Con una longitud de 4,05 m, era 19 cm más compacto que un 305 berlina. Estaba inspirado en el Talbot Horizon, pero utilizaba la plataforma y las puertas del 205, con la parte delantera y trasera más largas y el cristal trasero ligeramente abombado.

En su lanzamiento, el 309 tuvo una versión de 5 puertas, y en 1987 llegó la de 3 puertas. Mítica de este modelo es la versión 309 GTI, propulsada por el motor de 1,9 litros y 130 cv del 205 GTI. El 309 GTI aceleraba de 0 a 100 km/h en 8 segundos y tenía una velocidad máxima de 205 km/h. En 1989, el 309 GTI incorporó el motor MI16 de 160 cv del 405. La vida del 309 terminó en 1994, comercializándose más de 1,6 millones de unidades.

Peugeot lanzó el 306 en febrero de 1993 como sustituto natural del 309. Se convirtió en un éxito de ventas en su segmento. Se fabricó y montó en 9 plantas de todo el mundo, entre ellas la de Madrid hasta 2002. Disponible en versiones de 3 y 5 puertas desde 1993, la gama se amplió con un 4 puertas y un descapotable en 1994. Diseñado y construido por Pininfarina, este último fue votado como el descapotable más bonito del año en el Salón de Ginebra de 1994 y descapotable del año en 1998. Destacaron especialmente sus versiones deportivas, 306 XSI y 306 S16.

Inolvidable para los amantes de los rallies, fue la versión MAXI de 285 cv que supuso el regreso de Peugeot a los rallies en 1996 tras un paréntesis de 10 años. Ganó el Campeonato de Francia de Rallies con Gilles Panizzi en 1996 y 1997; y luego ganó algunas de las pruebas sobre asfalto del Campeonato del Mundo de Rallies, como las de Córcega en 1997 y 1998.

El 306 se rediseñó en 1997, año en el que también apareció una versión familiar. La fabricación de las versiones de 3 y 5 puertas del 306 finalizó en 2001, cuando se presentó su sustituto, el 307. La versión familiar permaneció en el mercado hasta 2002. El descapotable siguió siendo producido por Pininfarina hasta 2003.

El 307 fue lanzado en 2001 y elegido Car of the Year en 2002, también fue un éxito, con más de 3,5 millones de unidades fabricadas en todo el mundo. Inauguró una nueva arquitectura semi alta, que ofrecía más espacio y contaba con un parabrisas inclinado. Estaba disponible en versiones de 3 y 5 puertas y familiar. En el verano de 2003 se añadió un nueva carrocería, el Coupé Cabriolet (CC), que utilizó el concepto introducido en el 206 CC. Con su techo rígido retráctil, el 307 CC era uno de los descapotables más espaciosos de la época. También fue la base para la versión deportiva inscrita en el Campeonato del Mundo en 2004 y 2005, consiguiendo 3 victorias y subiendo al podio en 26 ocasiones.

Una primera generación del 308 sucedió al 307 en 2007, que fue reemplazado por una segunda en 2013 y luego una tercera, el actual 308, lanzado en 2021.
El 308 I inicialmente contaba con versiones de 3 y 5 puertas y familiar SW, al que se unió desde marzo de 2009 una nueva generación del Coupé Cabriolet CC. Una versión 308 RCZ Coupé se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007 y comenzó a producirse inmediatamente, dando lugar al Peugeot RCZ. Un coupé 2+2 del que se fabricaron 68.000 unidades entre 2010 y 2015, y cuya última versión rendía 270 cv y aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

Mientras que el 308 II se lanzó en 2013. Al igual que el 307, 12 años antes, fue elegido Car of the Year en 2014. Se caracterizó por su tamaño y peso reducidos comparado al anterior. El habitáculo también era nuevo siguiendo el concepto i-Cockpit, ya presente en el 208.

De las dos primeras generaciones del 308 se vendieron 7 millones de unidades, antes de que debutara el nuevo 308 III. Producido en la planta de Mulhouse, luce el nuevo logotipo de la marca con aires “vintage”, siendo hasta la fecha el último de la serie 300.

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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