Nuevo Audi Q3, así es la nueva generación

Audi presenta la segunda generación del Q3 con la vocación de ser un Suv más práctico y familiar ya que ha aumentado su tamaño; pero también incorpora el equipamiento tecnológico y de seguridad visto en otros modelos de la marca.

Exteriormente el nuevo Audi Q3 se une al resto de la familia Suv incorporando en el frontal la parrilla Singleframe con diseño octogonal y grandes tomas de aire laterales. Para dar imagen de deportividad los faros delanteros se perfilan hacia dentro con forma de cuña. Audi los ofrece en tres versiones, todas ellas con tecnología LED. La opción más avanzada son los faros Matrix LED que, con su luz adaptativa de largo alcance.

En la vista lateral destacan loa musculosos pasos de rueda y el diseño pretende dar sensación de achura Las molduras con color de contraste en los pasos de rueda realzan su imagen de todoterreno. El formato de las llantas de aluminio abarca desde 17 y 18 pulgadas, dependiendo del acabado exterior, hasta 20 pulgadas de diámetro, esta última firmada por Audi Sport GmbH y provista de neumáticos de medida 255/40.

En el interior, el salpicadero está dividido en dos niveles: la parte superior aloja las salidas de ventilación y la parte inferior presenta una gran superficie octogonal con apariencia black panel. Un adorno en acabado negro brillante rodea la pantalla MMI touch. Al igual que los controles del aire acondicionado en la parte inferior, está orientado 10 grados hacia el conductor. El módulo para las funciones de iluminación, que reemplaza al control rotativo del modelo anterior, está ubicado en el salpicadero, a la izquierda del volante.

Audi también ha desarrollado un nuevo concepto para los colores y materiales. Los clientes del Q3 pueden elegir entre tres variantes: la versión básica, el paquete Audi design selection y el paquete interior S line. Los dos últimos incluyen asientos deportivos, opcionalmente tapizados con una combinación de cuero natural/sintético y Alcántara. La superficie de Alcántara para el salpicadero y los apoyabrazos de las puertas son una nueva opción de personalización. Están disponibles en tres colores, incluido el naranja bold.

El paquete de luces ambientales y de contorno es de serie con el acabado Audi design selection, dibuja un contorno iluminado en la consola central y las puertas. Se puede elegir entre una gran variedad de colores y también ilumina el espacio para almacenamiento bajo el salpicadero, así como el logo quattro sobre la guantera, o bien los aros de Audi en las versiones de tracción delantera. Opcionalmente puede incorporarse el climatizador de dos zonas, la calefacción auxiliar, el volante con calefacción y el techo solar panorámico.

Como hemos mencionado el nuevo Q3 ha crecido prácticamente en todas sus dimensiones. Ahora mide 4.485 mm de largo, 97 mm más que su predecesor. En términos de anchura, crece en 18 mm, hasta alcanzar los 1.849 mm. Sin embargo, con 1.585 mm de altura, es 5 mm más bajo que la primera generación del Q3, dándole una imagen más deportiva, que se resalta aún más con el aumento en la distancia entre ejes, en 77 mm hasta llegar a los 2.680 mm.

En cuanto a habitabilidad y capacidad, los asientos traseros tienen un desplazamiento longitudinal de 150 mm, su respaldo está dividido en tres secciones de proporciones 40:20:40 y cuentan con inclinación ajustable en siete posiciones. Para los pasajeros de las plazas traseras también existe la opción de un reposabrazos central dotado de serie con soportes para vasos. En función de la posición de los asientos traseros y sus respaldos, el volumen del maletero varía entre 530 y 675 litros. Con los respaldos abatidos esta cifra aumenta hasta alcanzar los 1.525 litros. El suelo del maletero se puede ajustar en tres niveles, el borde de carga más bajo es de 748 mm.

Como en todos los nuevos modelos de Audi el fabricante apuesta por la presentación de datos digital con varias opciones; de serie se incluye una pantalla digital de 10,25 pulgadas, que el conductor maneja mediante el volante multifunción. Con el opcional MMI radio plus, se incluye la pantalla táctil MMI touch de 8,8 pulgadas en el centro del salpicadero, pudiendo añadir el Audi virtual cockpit.

Con el equipamiento máximo MMI Navegación plus la pantalla pasa a medir 10,1 pulgadas y la pantalla del Audi virtual cockpit es de 10,25 pulgadas, existiendo la opción de aumentarla a la versión con 12,3 pulgadas. Además, el Audi Q3 con MMI Navegación plus también tiene la función de control por voz con reconocimiento del lenguaje natural.

En materia de sistemas de asistencia está disponible el asistente de conducción adaptativo en combinación con el cambio S tronic. Incorpora las funciones de asistente de velocidad adaptativo, asistencia en tráfico congestionado (Audi traffic jam assist) y Audi active lane assist. Para maniobras de aparcamiento puede equiparse con el sistema Audi park assist, que dirige automáticamente a este SUV para entrar y salir del lugar de aparcamiento.

De serie también incorpora el sistema de seguridad Audi pre sense front. Mediante un radar, detecta situaciones críticas que afecten a peatones, ciclistas y a otros vehículos, avisando al conductor mediante señales visuales, acústicas y hápticas. Si fuera necesario inicia una frenada de emergencia.
El equipamiento de serie incorpora el aviso de cambio involuntario de carril (Audi lane departure warning). Está activo a partir de 60 km/h aproximadamente y ayuda al conductor a evitar que el vehículo se salga del carril. Opcionalmente, el conductor puede configurar el sistema para que el volante proporcione una vibración adicional.

Para el mercado alemán, en el lanzamiento, se ofrece con dos motores y tracción delantera. El motor de acceso es el 1.5 TFSI de 150cv mientras que el otro es el diésel 2.0 TDI de 150 cv. El precio oficial de lanzamiento en Alemania es de 33.700 euros, no habiendo muchas diferencias en precio con respecto a nuestro mercado. Más adelante se ofrecerán más motorizaciones y las tracción total quattro.

El nuevo Audi Q3 se fabricará en la planta de Györ, en Hungría a diferencia de la generación anterior que se fabricaba en Martorell, planta que ahora produce el nuevo A1. Llegará a los concesionarios a partir de noviembre de 2018. De serie desde la versión básica contará con instrumentación digital, sistema MMI radio con Bluetooth, volante de cuero multifunción, aire acondicionado y faros LED; también añade el aviso de cambio involuntario de carril, el Audi pre sense front, la conexión automática de luces, de los limpiaparabrisas y el limitador de velocidad ajustable.

Con motivo del lanzamiento Audi ofrece una edición especial con más equipamiento; así incluye el paquete S line exterior, la suspensión sport, las llantas de 20 pulgadas y los faros Matrix LED. En la paleta de colores estará disponible el naranja Pulse y el gris Chronos. Los elementos destacados del interior incluyen asientos deportivos con unas costuras de contraste específicas, el volante de cuero con su parte inferior plana, el paquete de iluminación ambiental y de contorno y las aplicaciones con apariencia de aluminio. Además de elementos del salpicadero y los apoyabrazos de las puertas tendrán un acabado de Alcántara.

El modelo ya se encuentra a la venta

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Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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