¿Qué es más resbaladizo una hoja húmeda o la nieve? en Ford han hecho la prueba

En pleno otoño y acercándose el invierno, las carreteras y ciudades se llenan de hojas, pero también de agua y la combinación de ambos elementos es un motivo de inseguridad para el automóvil.

Los ingenieros de Ford, en pleno desarrollo del nuevo Focus Active, han implementado un modo de conducción llamado “modo resbaladizo”, pensando en superficies de nieve y lluvia intensa, ayudando al conductor a no derrapar o desviarse de la trayectoria deseada.

Durante su desarrollo se hicieron una pregunta ¿qué era más resbaladizo? ¿una hoja húmeda o la nieve? Ford había realizado pruebas en las localizaciones escandinavas y tenían resultados de numerosos tests, pero ninguna prueba con hojas de árboles húmedas en la calzada.

Para solucionarlo, el equipo recogió bolsas de hojas y las utilizó para cubrir la pista de pruebas en las instalaciones de pruebas de la compañía en Bélgica. Luego utilizaron un dispositivo de prueba de fricción que identifica cómo de resbaladizas son las superficies al pasar por encima de ellas. Después de las pruebas, descubrieron que, en ciertas situaciones, las hojas eran tan resbaladizas como la nieve.

 

Cómo es una superficie de resbaladiza se mide en unidades llamadas µ. Cuanto más resbaladiza sea la superficie, menor será el número. En las pruebas, y en su momento más resbaladizo, las hojas midieron un nivel de µ entre 0.3 y 0.4. Típicamente, los mismos niveles de µ observados en las superficies nevadas.

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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