Seat participa en el proyecto Life Methamorphosis para el desarrollo de biometano

Actualmente tres Seat León GNC y un Arona GNC están funcionando con biometano para comprobar su efecto en motores tras rodar un mínimo de 30.000 kilómetros cada uno. Estos vehículos de pruebas son parte de un proyecto en el que participa Seat llamado “Life Methamorphosis”.

El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE, para promover tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático. En este caso participa Aqualia y como socios del Consorcio se encuentran empresas como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Naturgy, SEAT, Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Institut Català d’Energia (ICAEN).

Para mover estos vehículos se utiliza la basura que se recoge en el Ecoparc 2 de Barcelona y en el mismo parque se inicia el procedimiento de transformación; en 30 días se consigue biogás con un 65% de metano, pero este producto no es válido para ser usado por los vehículos, necesita ser refinado. Durante el procedimiento de refinado los restos orgánicos sobrantes son utilizados como fertilizantes. El gas resultante es comprimido y almacenado, ya estaría listo para ir a cualquier punto de repostaje de gas.

El proyecto piloto genera suficiente biometano para alimentar los 4 vehículos de la prueba, pero quienes participan en el proyecto señalan que el Ecoparc 2 tiene potencial de producir mucho más. Señalan que si se refinara todo el biogás del Ecoparc 2 a biometano, 3.750 Seat León podrían dar la vuelta al mundo cada año.

No es el único proyecto en este sentido, otro prototipo denominado Methagro, utiliza un Seat León como vehículo que movido por biogás. En este caso la recogida y transformación esta instalada en la planta agroalimentaria de Porgaporcs propiedad de Ecobiogas y situada a 35 Km de Lleida. El objetivo de este otro proyecto es dar solución a la generación descontrolada de purines.

La idea de estos proyectos es extender el uso de biogás para reducir la emisiones de CO2, la disminución de partículas y cumplir con los planes y directivas de ahorro energético.

Seat participa en el proyecto Life Methamorphosis para el desarrollo de biometano
4.5 (90%) 2 vote[s]

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

A %d blogueros les gusta esto: