Alfa Romeo Tonale: la revolución fiel a su ADN

Alfa Romeo presenta el Tonale, un modelo que según el fabricante italiano es toda una revolución de su ADN como fabricante, centrado en la conectividad y electrificación.

El Tonale es un Suv medio tipo compacto con una dimensiones de 4,53 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto. Se sitúa por debajo del Stelvio, buscando un público más joven o que busca un modelo más deportivo dentro del ya extendido concepto Suv.

El diseño exterior conserva las líneas deportivas ya vista en el prototipo mostrado en 2019. En el frontal presenta unos faros delanteros tipo “3+3” y grupos ópticos traseros con curva sinusoidal. El diseño de las llantas de aleación recuerda al de un “dial telefónico”, un toque ciertamente vintage. Para el interior Alfa Romeo ha elegido una combinación de aluminio, piel y Alcántara, con un ya clásico en el fabricante italiano volante deportivo de 3 radios, con levas de cambio de aluminio.

El Tonale es el primer coche del mercado equipado con un certificado digital NFT (token no fungible). Basado en la tecnología blockchain y vinculado de forma única, el NFT del Tonale certifica el automóvil en el momento de la compra y evoluciona para representar su uso durante el ciclo de vida del vehículo, de cara también a la protección del valor residual.

Como decíamos este vehículo se centra en la tecnología, así en conectividad ofrece un sistema de infoentretenimiento, diseñado para ofrecer actualizaciones inalámbricas e integración con Amazon Alexa. Incorpora un total de 22,5 pulgadas repartidas en dos grandes pantallas Full TFT. Mientras que en seguridad y asistencias a la conducción ofrece un ADAS de nivel 2.

Por otra parte, destaca por la electrificación basada en una versión híbrida leve y otra híbrida enchufable. Las versiones híbridas leves son dos, la de acceso a la gama ofrece 130 CV. Se basa en un motor turbo de gasolina de 1.5 litros, 4 cilindros y 240 Nm de par máximo. Esta motorización se combina con el cambio automático de doble embrague de 7 velocidades y el motor eléctrico “P2” de 48 voltios, que entrega 15 kW y 55 Nm. Mientras que la versión de mayor potencia en esta tecnología es la Hybrid VGT que rinde 160 CV. Con el mismo motor térmico que la anterior pero con turbocompresor de geometría variable e inyección directa de gasolina a 350 bares.

La versión de más prestaciones y electrificación es la Q4 Híbrida Enchufable que ofrece 275 CV. Combina el motor turbo de gasolina MultiAir de 1.3 litros que entrega su potencia a la tracción a las ruedas delanteras; mientras que el motor eléctrico se conectan a las ruedas traseras. El sistema tiene una batería de 15,5 kWh y anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. La autonomía anunciada para el Tonale Q4 es de 80 km en ciclo urbano y de 60 km en el combinado; mientras que la batería se carga completamente en 2,5 horas si se utiliza el cargador rápido de 7,4 kW.

Finalmente, para aquellos reticentes con la fama de Alfa Romeo de épocas pasadas, el fabricante ha decidido ofrecer una garantía extendida para demostrar su mejoría en calidad y fiabilidad. Esta amplía la protección de los componentes principales del vehículo a 5 años, mientras que las baterías se amplía a 8 años o 150.000 km recorridos. El Alfa Romeo Tonale, producido la planta italiana de Giambattista Vico en Pomigliano d’Arco, llegará al mercado con una versión especial, y se aceptarán pedidos a partir de abril de 2022.

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

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