20 años y 3 generaciones: Seat León

En 1999 vio la luz un modelo casi ya icónico para la Seat actual, el Seat León. Con 2 millones de unidades vendidas, la cuarta generación se encuentra a punto de salir al mercado.

En ventas, la unidad más exitosa ha sido la última, superando un millón de unidades vendidas, la segunda generación comercializó 675.915 unidades y la primera 534.797 vehículos. El Seat León 1M llegó a venderse en 43 mercados diferentes, la actual generación, la 5F, ha llegado a 48 países. Quizás el lugar más lejano es Nueva Zelanda, donde se comenzó a vender este modelo en 2017.

Todas las generaciones fueron desarrolladas en las instalaciones de Seat en Martorell. El italiano Giorgetto Giugiaro diseñó la primera, Walter da Silva la segunda y Alejandro Mesonero-Romanos la tercera. El creador español también ha sido el encargado de dar vida a la cuarta generación del modelo.

Durante estos 20 años, el León ha marcado hitos para Seat. Así el coche de serie con mayor motor de la marca actualmente es el León Cupra R, con 310cv. En su lanzamiento en 1999, el León también se convirtió en el modelo más potente de la historia de Seat, con un motor de 180cv, caja de cambios de 6 velocidades y tracción a las 4 ruedas.

El León también tuvo éxitos en la competición, ganando Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) en 2008 y 2009. Siendo la primera vez que una marca ganaba un motor diésel. Un Seat León Cupra pilotado por Jordi Gené batió en 2014 el récord de velocidad con tracción delantera en el circuito alemán de Nürburgring, con un tiempo de 07:58. Un año después, el León ST CUPRA también se convirtió en el vehículo familiar más rápido, con un tiempo de 7:58:12.

20 años que tendrán su continuación con la cuarta generación que llegará en 2020.

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

A %d blogueros les gusta esto: