Nuevo motor 1.3 TCe de Renault

Renault presentó en el pasado Salón de Ginebra el nuevo motor de gasolina turboalimentado de 1.3l de inyección, desarrollado conjuntamente con Daimler y que en su debut únicamente fue implementado en el Captur y el Scénic. Actualmente ya ha sido implementado en el Mégane, en el nuevo Mercedes Clase A y en el Dacia Duster. Otro de los vehículos que lo recibirá en un futuro cercano es el Renault Kadjar en su restyling que se lanzará en 2019.

El motor ha sido designado por Renault con el código HR13 DDT, mientras que Mercedes lo designa M282. Este motor viene a sustituir al 1.2 TCe, de cual procede, tomando de este el bloque motor de aluminio aunque rediseñado para el aumento de cilindra, sobretodo los cambios más notables se encuentran en la zona de la culata y de escape. Además presenta una mayor compresión que su predecesor.

El nuevo motor TCe incorpora las últimas innovaciones de la alianza, incluida la denominada como “Mirror Bore Coating”, una tecnología de recubrimiento de cilindros utilizada para el motor Nissan GT-R para mejorar la eficiencia energética al reducir la fricción y optimizar la conducción de calor. Se ha aumentado la presión de combustible a 250 bar y se ha añadido un diseño especial de la cámara de combustión para optimizar la mezcla de aire y combustible. Incorpora la tecnología VVT que controla las válvulas de admisión y escape en función de cómo se usa el motor. El resultado es un par más alto a bajas revoluciones buscando una entrega de par más uniforme.

En el diseño destaca la integración del colector de escape lo más cercana al motor, lo que aumenta la temperatura de los gases, consiguiendo mejorar el tiempo en adquirir la temperatura de servicio y de óptimo funcionamiento del sistema anticontaminación. Esto último, junto con la utilización de un filtro antipartículas, le permite superar la norma antincontaminación Euro6d-temp.

En el Renault Scénic el motor estará disponible en cuatro rangos de potencia (115, 130, 140 y 160 cv), la versión de 160cv supone un aumento de 30 CV en comparación con su predecesor. El par es de 270 Nm, 65 Nm más que su antecesor.

En el Renault Captur el motor de 130cv con transmisión manual producirá un par máximo de 220 Nm entre las 1.500 y 3.500 rpm. El motor también estará disponible en una variante con 150 cv (con posibilidad de cambio EDC) y un par máximo de 250 Nm entre las 1.600 rpm a 3.250 rpm.

Así es el funcionamiento del nuevo motor 1.3 TCe:

El desarrollo de este nuevo motor, que ha durado cuatro años, se han empleado 40.000 horas de simulación en banco y 300.000 km de test reales antes de ser lanzado al mercado. El motor se produce en las plantas de la alianza en Valladolid, Sunderland y en dos plantas más en China; por parte de Mercedes se produce en la planta de Kölleda.

Nuevo motor 1.3 TCe de Renault
5 (100%) 8 votes
Actualizado el 4 de junio de 2018

Diego M.

Carspotter y amante de los clásicos.

Un comentario sobre “Nuevo motor 1.3 TCe de Renault

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: